La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infoliva) ha criticado hoy en un comunicado la campaña publicitaria denigratoria del Reino Unido y un estudio de una agencia californiana que cuestiona los controles de calidad que se llevan a cabo en España. En un comunicado, señala que que ninguna otra grasa vegetal está a la altura del aceite de oliva y ensalza el rigor con el que la administración cumple con su obligación para evitar fraudes y pone como ejemplo los premios obtenidos por parte de los distintos aceites españoles en concursos tanto nacionales como internacionales.
Infaoliva denuncia que, periódicamente, se promueven campañas de desprestigio contra el aceite de oliva, que benefician a otros sectores para los que el empuje de este producto constituye una amenaza ante una cualidades muy por encima de las de otras grasas. Infoliva destaca la coincidencia de las campañas con el crecimiento de la ventas en el mercado internacional y que en este caso se debería aplicar el principio de que para demostrar que tu producto es bueno, el de la competencia no tiene porque ser malo. La Federación vincula este alza del consumo a sus características, como la más saludable de las grasas vegetales y su sabor extraordinario, avalado por numerosos informes médicos, lo que explica el incremento del consumo en países no productores.
La organización echa de menos la defensa del aceite de oliva que debería hacer tanto el Consejo Oleícola Internacional (COI), como la propia Unión Europea, dado que aunque afecta a España esta crítica también se pone en evidencia en el aceite italiano y griego.