En un momento en el que la ficción televisiva recibe progresivamente un mayor reconocimiento de crítica y audiencia, tanto en España como en el resto del mundo, desde el sindicato de guionistas ALMA reivindican al guionista como figura clave en la narración televisiva. Con este objetivo ALMA ha organizado, por primera vez en España, un encuentro de los medios de comunicación con los principales guionistas de las series nacionales que se podrán ver en nuestras pantallas a lo largo del próximo trimestre. Los guionistas, a pesar de ser creadores necesarios y generadores de los contenidos que sustentan a toda la industria de la ficción en televisión, no suelen recibir el reconocimiento que les corresponde en medios de comunicación, notas de prensa o festivales, señala el sindicato.
«Al igual que los actores, los productores ejecutivos o los directores, consideramos que es fundamental que los guionistas sean nombrados y tenidos en cuenta a la hora de informar sobre las series que ellos escriben. De esta forma, desde ALMA queremos que los medios conozcan de primera mano y puedan hablar directamente con los guionistas de estas producciones, pero también ayudar a concienciar de la necesidad de que a partir de ahora los profesionales del guión reciban el crédito que se merecen. No sólo se trata de hacer visibles unos nombres, sino también de espolear a la propia industria para que asuma la necesidad de que los guionistas reciban la retribución -moral y económica- adecuada a la importancia de la labor que desempeñan».
Alma denuncia que «las condiciones laborales de los equipos de guión en las series están empeorando drásticamente en los últimos tiempos. Se rebajan salarios, se aumentan horarios de trabajo, se adelgazan los equipos, se falsean derechos de autor y créditos… Todo ello provoca una gran inseguridad y desestabilización que dificulta enormemente que el guionista pueda escribir con la dedicación y el mimo que el producto requiere, algo que a menudo redunda en el resultado. Se trata en definitiva de una reivindicación que consideramos justa: ponerle nombre y voz al guionista. Al mismo tiempo es también una propuesta beneficiosa para todos aquellos medios y espectadores a los que les interesa conocer los entresijos de las decisiones narrativas que gobiernan la creación de sus producciones favoritas. Porque lo que está claro es que nadie conoce una serie y a sus personajes mejor que sus guionistas».
Entre los participantes estuvieron co-creadores y guionistas de producciones de éxito como «Los Misterios de Laura», de «Galerías Velvet», de «El Tiempo entre costuras», «Vive Cantando», «La que se avecina», «Amar es para siempre», «Tierra de lobos», «Águila Roja».