Los langostinos suben aunque los productos más caros no suben de precio estas navidades, como angulas y jamón Ibérico, según OCU. Eroski uno de los caros que más bajan

Segun el estudio existe bastante estabilidad de precios en muchos productos. Las únicas dos bajadas sustanciales (más del 3%), fueron del 6% y se dieron en las angulas y el jamón ibérico, aunque los precios en todos los establecimientos permanecieron inalterados, menos en Eroski, donde, ciertamente, bajaron. La principal subida, los langostinos (10%), en varios establecimientos . El estudio se ha centrado en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, angulas, lubina de acuicultura, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (por docena) en supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados municipales de Madrid y Barcelona. Los establecimientos seleccionados son: El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Eroski, Caprabo (en Barcelona), Ahorramás (Madrid), Mercadona y los mercados municipales. Según los precios recogidos un mes antes de Navidad y una segunda toma tras el puente de la Constitución, para ver la evolución de precios entre un mes y quince días antes de las fiestas.

Las ausencias más notables son las de los productos ‘de lujo’, como las angulas y los percebes, no encontrados en ningún supermercado o hipermercado visitado y en el segundo únicamente en un establecimiento de cada formato en la última toma. En la primera toma, el recorrido del índice iba desde el 100 hasta el 144 (El Corte Inglés) y en el segundo control desciende bastante la disparidad hasta el 138 (mercados municipales), los dos formatos que tradicionalmente obtienen peores resultados en cuanto a precios. «En el indice 100 se produce un relevo desde Alcampo a Eroski, recordando siempre que en ninguno de los dos centros detectamos los productos más lujosos: angulas y percebes». La disminución de la disparidad se debe a que una cadena (Eroski), relativamente cara en el primer control, bajó mucho sus precios en relación a las demás, hasta el punto de que pasó a ser la más barata. Este resultado, aunque matizado, también se da en el resto de cadenas caras (Caprabo, El Corte Inglés y los mercados municipales). Por el contrario, la mitad más barata de cadenas del primer control incrementa sus precios. El resultado es una reordenación general de índices en el que, Eroski pasa a liderar en precios, las cadenas más baratas siguen a continuación y Caprabo casi se mantiene su índice.

Las dos cadenas/formatos más caros (El Corte Inglés y los mercados municipales), aunque reducen mucho su diferencia con respecto a las cadenas anteriormente más baratas, no logran reducir mucho su distancia con el líder porque no han bajado tanto sus precios como éste (Eroski). Los formatos baratos, al introducir un elemento novedoso, casi nunca disponible en su oferta habitual de productos, aplican un nivel de precios más elevado del que suelen tener (es lo lógico), mientras que los formatos caros, en relación, como trabajan más a menudo con ellos, pueden manejarlo mejor y no necesitar un margen superior al que de por sí aplican al resto de su oferta, produciéndose entonces la susodicha convergencia de índices. La excepción es Eroski. Al introducir productos navideños exclusivos, sus precios han sido de los más moderados, logrando con ello distanciarse de la tónica general y presentarse en esta toma como la mejor opción en global, aunque sin considerar los productos más prohibitivos.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email