El gasto medio por niño se sitúa en 215 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 105 euros en material escolar. Galicia y Murcia son las Comunidades Autónomas que dedican un mayor presupuesto a subvenciones. La cuesta de septiembre cada vez resulta más pronunciada que la de enero, y es que la vuelta al cole y el elevado gasto que supone para las familias la compra de material escolar representa uno de los mayores desembolsos a los que deben hacer frente a lo largo del año. Solo la compra de libros de texto supone un gasto medio de 215 euros por hijo, cifra a la que hay que sumar un mínimo de otros 105 euros en concepto de material escolar, según un estudio realizado por Acierto.com. Asimismo, a estas partidas se suelen sumar otros costes derivados de “la vuelta al cole”, desde la compra de uniformes en aquellos centros que exigen su uso, hasta los gastos de comedor y transporte.
La situación de muchas familias se ve agravada, además, por la adversa coyuntura económica que, entre otros efectos, ha propiciado la desaparición de los fondos destinados a ayudas para la adquisición de libros de texto por parte del Estado, salvo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. De este modo, son las Comunidades Autónomas las que deben hacer frente de manera íntegra a este gasto transferido, lo que ocasiona grandes disparidades entre las diferentes regiones de España.
No obstante, es posible recortar gastos de diversas formas para ahorrar hasta un 50% en “la vuelta al cole”. En este sentido, la diferencia de precio de los libros de texto es uno de los factores más llamativos, siendo las librerías tradicionales las que se revelan como los comercios más caros, frente a otras alternativas como hipermercados y tiendas online, con una diferencia de precio de hasta el 25% en favor de estas últimas. Con el fin de minimizar el impacto de la cuesta de septiembre, el comparador de seguros Acierto.com, experto en ahorrar a las economías familiares cientos de euros cada año, ha elaborado una serie de consejos para conseguir los libros de texto más baratos.
1. Aprovechando las subvenciones y programas de préstamo: A pesar de que las dotaciones destinadas a las subvenciones de libros de texto y material escolar en las diferentes Comunidades Autónomas no cubren la totalidad del gasto medio estimado en prácticamente ningún caso, y nunca cubren el material fungible, siempre pueden suponer una ayuda para las familias con rentas bajas. Sobre todo en las comunidades que más fondos destinan a estas partidas, como es el caso de Galicia o la Región de Murcia.
Según las diferentes regiones, es posible encontrar también otras formas alternativas para disponer de los libros de texto, como los préstamos que hacen directamente los centros escolares al alumnado.
2. Comprando libros de segunda mano o reutilízalos: En la actualidad, existen numerosos sitios web que facilitan la compra-venta de libros de texto de segunda mano, con un ahorro estimado de hasta el 50%. Asimismo, existen otras alternativas, como acudir a asociaciones de vecinos, de padres y de alumnos, ONGs, etc. para informarse de los diferentes programas relacionados con los libros de texto. No obstante, es importante tener en cuenta que, recientemente, el Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar de la “ley Wert” para el próximo curso, tal y como habían solicitado Andalucía y Cataluña. Por tanto, la LOMCE obliga finalmente a renovar los libros de varias asignaturas para el presente periodo escolar, lo que significa que las ediciones de años anteriores no serán válidas desde este curso.
3. Encontrando los puntos de venta con precios más económicos: Las disparidades entre los precios de las librerías tradicionales, hipermercados y las tiendas online pueden suponer diferencias sustanciales a la hora de adquirir los libros de texto. Los establecimientos tradicionales llegan a ser hasta un 25% más caros que portales de comercio electrónico o hipermercados, suponiendo diferencias netas de hasta 13 euros en la compra de un mismo libro y de 54 euros para el total, según el mencionado gasto medio de 215 euros por hijo.
4. Optimizando facturas: Una buena forma de afrontar la vuelta al cole es examinar todas las facturas en busca de márgenes de mejora. La apatía hace que no prestemos la atención que merecen a determinados gastos corrientes recurrentes. Aunque se puede ahorrar en diversas partidas, uno de los gastos que permite mayor margen de ahorro es el de los seguros. Dependiendo de lo que tengamos contratado, el ahorro puede llegar incluso a los 500 euros anuales. Por lo tanto, es importante no renovar automáticamente el seguro y analizar la compañía que mejor precio nos ofrezca ante las mismas coberturas. Para aumentar el potencial de ahorro, también puede resultar aconsejable prescindir de coberturas que no resulten imprescindibles y contratar franquicias para reducir los costes de los seguros a todo riesgo.
5. Otras recomendaciones: Además de estas recomendaciones hay otros pequeños detalles que, sumados, pueden permitir minimizar el impacto de la “vuelta al cole” en la cuesta de septiembre. Entre los más sencillos, intentar reutilizar la mayor cantidad de material escolar posible de un año para otro, escalonar las compras para no tener que asumirlas en los meses de agosto y septiembre, comprar material escolar de ‘marcas blancas’, explorar la red en busca de cupones de descuento, compras grupales y otras soluciones de ahorro, huir de las ‘ofertas gancho’ engañosas y no pedir préstamos rápidos o en entidades financieras que cobren altos intereses.