Realizado por la consultora Burson-Marsteller, el estudio revela que los gobiernos recurren cada vez más a esta red social para interactuar con los ciudadanos. Casi el 90% de los gobiernos tienen una presencia oficial en Facebook y 87 jefes de Estado, 82 jefes de gobierno y 51 ministros de asuntos exteriores cuentan con páginas personales en esta red social. Se trata de datos realizados por la consultora internacional de comunicación y RR.PP. Burson-Marsteller mediante el estudio ‘Los líderes mundiales en Facebook’. Es la primera parte de la edición anual de Twiplomacy, estudio con el que Burson-Marsteller analiza el uso de redes sociales y líderes políticos, con 169 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas con una página oficial en Facebook.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mundial más popular en Facebook con 46 millones de ‘Me gusta’ en la página oficial de su campaña. Lo sigue de cerca el primer ministro indio Narendra Modi con más de 31 millones de fans en su página personal y 10,1 millones ‘Me gusta’ en su página institucional, que ocupa la tercera posición. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente indonesio Joko Widodo y el presidente egipcio Abdel Fattah Elsisi completan la lista de los cinco líderes más populares del mundo, con más de 5 millones de ‘Me gusta’ cada uno.
«Esta nueva edición de Twiplomacy, centrada en Facebook por primera vez, pone de manifiesto que los líderes mundiales son plenamente conscientes del papel tan importante que tienen las redes sociales en la actualidad para acercarse a los ciudadanos” afirma Carmen Valera, Presidenta de Burson-Marsteller España. En los últimos ocho años, Facebook se ha convertido en la plataforma preferida por gobiernos y políticos mundiales para acercarse a sus votantes. El pasado 4 de enero, todos los líderes del mundo habían acumulado un total de 230.489.257 “Me gusta” y habían publicado un total de 302.456 comentarios.
Para Francisco López, Managing Director de Burson-Marsteller España y coordinador del estudio en nuestro país, «Las conclusiones obtenidas ofrecen, también, una información de gran valor y utilidad a las empresas y consultoras de comunicación ya que permiten conocer mejor el uso profesional que dan a las redes sociales los principales líderes políticos, quienes las han incorporado en sus estrategias de comunicación y campañas electorales.”
El pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos creó una página institucional para el Presidente de los Estados Unidos (/POTUS), que en menos de dos meses cuenta ya con 1,3 millones de ‘Me gusta’ y se encuentra entre las 30 páginas más populares de líderes mundiales. Los fans de Modi son los más proactivos, con más de 200 millones de interacciones a lo largo de 2015 en su “comunidad” de Facebook (el número total incluye ‘Me gusta’, comentarios y acciones), cinco veces más que Obama. Sin embargo, los mensajes de la Casa Blanca son compartidos con mayor frecuencia a pesar de recibir menos ‘Me gusta’ que los de Modi.
El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el líder mundial más comprometido. Con un porcentaje de participación de dos dígitos (12%) en relación con los ‘Me gusta’ de la página, Macri es un ‘Presidente’ indiscutido en Facebook. En cuanto a publicaciones, la página institucional de la Presidencia de la República Dominicana es la más prolífica, con un promedio de más de 27 posts al día en 2015. Le siguen los gobiernos de Botswana y Filipinas, cada uno con un promedio de más de 20 posts diarios. En el lado opuesto de la lista está la página oficial del Presidente de los Estados Unidos, cuyas publicaciones son intermitentes generando, sin embargo, más de 77.000 interacciones por post. En este sentido, cabe destacar que una de las conclusiones más interesantes del estudio es el hecho de que los líderes políticos priorizan la calidad frente a la cantidad de contenidos, así como el número de interacciones frente al número de seguidores.
En lo referente a España, el estudio realizado por Burson-Marsteller también ha dado a conocer que el perfil personal del Presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con más de 175.000 seguidores y más de 1,2 millones de interacciones, superando así el perfil institucional del Palacio de la Moncloa.
Los gobiernos de sólo 24 países no tienen presencia en Facebook. Entre éstos se encuentra China, donde la red social está prohibida. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la monarquía británica, el presidente de Rumanía Klaus Iohannis, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev y el de Albania, Edi Rama, son los líderes europeos más populares Facebook.
Los líderes políticos de la India, incluyendo el presidente, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, dominan el rankin de Asia. El tamaño del país es, evidentemente, un factor determinante en el elevado número de seguidores. Facebook también ha estado haciendo incursiones en otros países asiáticos. De esta forma, líderes como el presidente de Filipinas, Noynoy Aquino; el primer ministro de Malasia, Najib Razak; el nuevo líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, cuentan con un número considerable de seguidores en sus perfiles de Facebook, superando el millón cada uno de ellos.
El presidente egipcio Abdel Fattah Elsisi lidera el ranking entre los líderes de Oriente Medio, con cerca de 6 millones de ‘Me gusta’, por delante de la Reina Rania de Jordania que cuenta con 5,5 millones de seguidores. Enrique Peña nieto, presidente de México, es el líder más popular en América Latina con 4,5 millones de seguidores, por delante el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, que cuenta con 3,5 millones de ‘Me gusta’ y Dilma Rousseff, de Brasil, con 2,6 millones.
Uhuru Kenyatta, de Kenia, es el líder más popular en África con 2 millones de ‘Me gusta’, seguido por John Dramani Mahama, presidente de Ghana, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía, cada una con más de 600.000 seguidores.