Se trata del resultado de la encuesta anual sobre medios tradicionales y la amenaza de las ‘fake news’ del equipo Ogilvy Media Influence. Periodistas de todo el mundo están de acuerdo en que es necesario mejorar la calidad de la información. Se trata de los resultados de la encuesta anual desarrollada por el equipo Ogilvy Media Influence, para la que se han consultado a más de 250 profesionales de la comunicación de todo el mundo, reflejan que el aumento de la divulgación de las noticias falsas o ‘fake news’ ha elevado la confianza en los medios tradicionales, en contra del sentimiento predominante de que este tipo de informaciones ha erosionado confianza en los medios.
La encuesta refleja que periodistas de todo el mundo están de acuerdo en que es necesario mejorar la calidad de la información con la implementación de mejores prácticas, tales como la verificación exhaustiva de los hechos y el citar fuentes creíbles. Los resultados, que identifican a los medios de comunicación social como un catalizador clave de este fenómeno, iluminan aún más las conclusiones de la primera mitad de la encuesta Ogilvy Media Influence, en la que Facebook había surgido como el nuevo «gatekeeper» de medios.
“La fragmentación de los medios de comunicación ha multiplicado dramáticamente la forma en que los consumidores obtienen sus noticias, lo que representa un desafío y una oportunidad para que las marcas cuenten sus historias”, afirma Jennifer Risi, directora de comunicación de Ogilvy.
«Si las marcas quieren competir en un entorno de noticias falsas, deben comunicarse y construir confianza con los consumidores, aprovechando las plataformas de medios tradicionales, digitales y sociales para contar sus historias de una manera auténtica y fiel a su identidad».
Otro resultado notable es que un importante número de encuestados afirman que el nuevo panorama político ha cambiado la forma en que se reportan las noticias. La intensa actividad política y el diálogo que genera están cambiando la forma de trabajar de los periodistas.
Datos de interés
Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo (52%) encuentran en los medios tradicionales la fuente de noticias más fiable, seguidos de las webs de las compañías y los comunicados de prensa (22%).
o América del Norte – Medios tradicionales, 59%; web de la compañía y notas de prensa, 15%.
o EMEA – Medios tradicionales, 47%; web de la compañía y notas de prensa, un 22%.
o Asia Pacífico – medios tradicionales, 50%; web de la y notas de prensa, el 29%.
El clima político actual ha cambiado la manera en que los periodistas han
transmitido su información en los últimos 12 meses.
o América del Norte – Más de la mitad de los periodistas (54%) han cambiado su método de reportar información.
o EMEA – El 41% de los periodistas ha modificado su forma de comunicar adaptándose al actual clima político.
o Asia Pacífico – el 34% de los reporteros han ajustado estas prácticas.
Globalmente, los periodistas afirman que los medios de comunicación social (25%), la cobertura mediática polarizada (14%) y el sesgo de confirmación (14%) han contribuido a la creación de noticias falsas. Los reporteros en EMEA (14%) y Asia Pacífico (17%) creen también que el dinero es un factor que contribuye a este aumento. «Las marcas que representamos confían en los medios de comunicación para
contar sus historias.
La amenaza ‘fake news’ es real, pero hemos detectado que los medios de comunicación ganados siguen siendo una piedra angular para las estrategias de comunicación actuales», agregó Risi.
Estos resultados reflejan la segunda mitad de una encuesta que el equipo Ogilvy Media Influence llevó a cabo en abril de 2017. Los primeros resultados, que exploraron las estrategias de divulgación de informaciones en un mundo cada vez más digital, se conocieron en el Festival de Cannes, en junio de 2017.
La encuesta
El equipo de Ogilvy Media Influence ha realizado esta encuesta a partir de ocho
preguntas a más de 255 periodistas de EMEA, Norteamérica y Asia-Pacífico, con un equipo formado por profesionales de 22 oficinas de la red en todo el mundo. Las preguntas fueron realizadas a través de correo electrónico o vía telefónica. Es
la segunda vez que España participa en esta investigación.