Los niños han sido protagonistas en el Festival de comunicación Infantil El Chupete al decidir en una votación en Tuenti dos premios, a través de la red Tuenti, que ha invitado a participar a 100.000 de sus usuarios en esta votación. En el certamen, celebrado desde el 30 de junio a este 1 de julio, han participado más de 200 proyectos de España, Portugal, Brasil, México y Perú. David de la Cámara ha sido el encargado de presentar la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de Valencia y en el que se han galardonado proyecto en dieciséis categorías diferentes.
Nestlé ha obtenido el galardón al mejor anunciante del año, la campaña «Silla de Ruedas» de DHL ha logrado El Chupete Solidario. El premio al mejor comunicador con el público infantil ha sido para CantaJuego, un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual orientado a niños de hasta seis años, en el que se propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía. Zenithmedia valencia ha resultado ganadora en la categoría de redes sociales por el desarrollo de una plataforma online de comunicación para la firma de productos infantiles Hero Baby, con una página oficial de la marca en Facebook. El mejor anuncio y Premio de los Niños ha sido para la marca Coca Cola con el anuncio “Razones para creer”, que ha recibido el 38% de los votos. En segundo lugar ha quedado el anuncio de Nocilla con David Bisbal como protagonista, con el 21,5% de los votos. En la categoría de tráiler de película, los más jóvenes han elegido uno de Toy Story 3. En esta categoría la votación ha estado muy igualada y el ganador lo ha logrado con el 24,2% de los votos. En segundo lugar el tráiler de la película Gru Mi Villano Favorito, con el 13,7% de los votos. Éste es el tercer año que los niños votan mediante la plataforma Tuenti el anuncio y la película favorita. La votación se ha realizado entre el lunes y el miércoles de esta semana, con los niños como absolutos protagonistas en El Chupete. Algo así sólo podía ocurrir en El Chupete un Festival hecho por y para los niños, donde su opinión tiene una gran importancia. El Premio de los Niños es uno de los más significativos del Festival, ya que es el único en el que los propios receptores del anuncio se convierten, por una vez en jurado. “Se ha demostrado una vez más que los más jóvenes interactúan con las redes sociales de una manera natural, por eso queríamos nuevamente contar con la opinión del público más exigente, los niños, que son nuestra razón de ser, ellos saben lo que les gusta y así nos lo han mostrado”“ ha asegurado el Director del Festival, Rodrigo Ron. El Festival de Comunicación Infantil El Chupete debatió este viernes sobre ‘Mamá, quiero ser Comunity Manager’, sobre el papel de los responsables de gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en internet y la influencia de las redes sociales sobre niños y adolescentes. Francisco Rodríguez, interactive and relational marketing manager Coca-Cola, profesional del sector, destacó hoy «El papel del comunity manager y de las redes sociales debe partir desde la humildad ya que las marcas se tienen que ganar la confianza del consumidor».
En Coca-Cola, ha agregado, están muy pendientes de lo que se dice en las redes sociales. «Esto es algo que no empieza la marca, no es como la comunicación convencional, sino que aquí los consumidores ya están hablando de la marca y los comunity manager escuchan lo que dicen sobre ella en las redes sociales», ha aclarado. «Coca-Cola demuestra que tiene una salud de marca increíble y un gran activo en las redes sociales y el papel de los comunity managers es no estropear esta relación, no pueden hacer que el amor a la marca decaiga». «Coca-Cola tiene la siguiente estrategia: los fans van primero; dan más importancia al contenido que cualquier usuario pueda subir de la marca que a su propio contenido, además se basan en un modelo de campaña que crean relaciones sostenibles y perdurables en el tiempo». En la misma mesa debatió también Jose Antoral, comunity mannager en Antena 3 TV, quien ha basado su ponencia en la defensa de las redes sociales y ha asegurado que «las redes sociales son una realidad, es una moda pensar que son peligrosas, hay una paradoja entre la función de una madre con la de un comunity manager, se parecen: un comunity manager se transforma un poco en una madre controlando y atrapando a los chavales para que no se vayan a otros sites con peligro». Así sobre la definición de brecha tecnológica y generacional que separa a padres y madres ha comentado que la de los padres «es una generación ‘nini’ en las redes sociales, ni saben ni se interesan», una reflexión que ha calado entre el auditorio.