Los perfiles profesionales en las áreas de comunicación están cambiando según el informe sobre situación y perspectivas de los estudios de Ciencias de la Comunicación de la Nebrija

En el caso de la Publicidad se vuelve a las “agencias de servicios plenos” y a una atención más personalizada del cliente, al mismo tiempo que se crean pequeñas agencias muy especializadas en el ámbito digital. La crisis económica y el auge de lo digital son los factores que están influyendo en los modelos de negocio relacionados con la Comunicación, según se desprende del estudio realizado por la Universidad Nebrija “sobre situación actual y perspectiva de futuro de los estudios de Ciencias de la Comunicación”. Las reducciones de plantillas afectan sobre todo a empresas periodísticas (prensa radio y televisión) y agencias de publicidad y comunicación, con excepción del Marketing Digital y la Comunicación Digital que van creciendo y tomando posiciones.

En opinión de la decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, Marta Perlado, “este estudio recoge los cambios que se están produciendo en el sector de la comunicación y los perfiles, habilidades y competencias más demandados hoy por los empleadores. Una investigación que nos sitúa en el contexto real de la profesión y nos brinda una oportunidad para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes”.

El informe revela que debido a la crisis y a la implantación de la tecnología ahora se buscan profesionales “holísticos, que sepan hacer de todo”. En el caso de los periodistas, elaborar la información, editar, emitir y locutar la noticia, sin perder la esencia del periodismo como es valorar o contrastar las información. En el momento actual, prosigue el estudio de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija, los nuevos profesionales deberán adaptarse a esta situación cambiante (conocimiento de SEO, SEM, Análisis de datos, etc.). Los profesionales de la publicidad deberán ser creativos. Las ideas y la innovación son claves para el desempeño de sus funciones. En todos los casos el profesional de la comunicación se convierte en autónomo con una visión más global, conocedor de los diferentes soportes tanto “tradicionales” como digitales. Además se valora el conocimiento de idiomas y en especial un nivel de inglés alto, junto a otras habilidades como el trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad; o competencias emocionales, como la capacidad de reacción frente a la frustración.

El estudio de carácter cualitativo sirve para analizar la situación presente y las perspectivas de futuro y para ello en la investigación se determinó la inclusión de dos colectivos básicos: los empleadores (agencias de comunicación y de medios, anunciantes y medios de comunicación) y los antiguos alumnos que trabajan, conocedores de la formación obtenida y las exigencias pasadas y actuales del mercado laboral.

Los perfiles profesionales que en la actualidad son más demandados por el mercado en el campo de la Comunicación Audiovisual, el Periodismo y el Marketing y la Publicidad son:
Planificador de Medios Sociales (Social Media Planner o On-Line marketing Strategist), Responsable de Reputación Digital (Community Manager, Online Reputation Manager o Chief Listening Oficcer), Experto en SEO (Search Engine Optimization), Experto SEM (Search Engine Marketing) o PPC Manager, Responsable de tráfico on line (Traffic Manager), Analista Web (Web Analytics), Arquitecto de la Información Digital (Information Architect), Experto en Usabilidad Web, Gestor de Contenido (Digital Content Manager o Content Curator) o Desarrollador Multimedia.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email