Lo anunció Fernando Ocaña Presidente de la IAA en España (y de la agencia Tapsa), el pasado 19 de noviembre en El Programa de la Publicidad. Ayer se sustanciaba la supervivencia del sector audiovisual y su financiación, con el Ministerio de Cultura Para ello se reunieron la Federación de Productores, en la sede madrileña de la Academia de Cine, el II Encuentro Anual de Productores Independientes Españoles. Contó con la presencia de Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura; Carlos Cuadros, Director General del ICAA; Fernando Salazar, Vicepresidente Ejecutivo de ICEX; Juan Junquera, Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Industria y Comercio; Santiago González, Director de TVE; Luis Hernández de Carlos, Presidente de Fedicine; Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente de FECE; Luis Berenguer, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia; Fernando Ocaña, Vicepresidente en Latinoamérica de la International Advertising Association; Miguel Ángel Benzal, Consejero Delegado de Audiovisual SGR, así como destacados productores audiovisuales españoles, agentes del sector y personalidades de la política española, incluyendo al Ministerio de Presidencia. La jornada trató sobre cuatro temas, como la necesidad de una óptima coordinación entre las distintas instituciones públicas que tienen competencias directas en el sector audiovisual tales como el Ministerio de Cultura a través del ICAA y el Ministerio de Industria y Comercio, a través del ICEX y la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. Estas tres entidades pondrán en juego el año próximo un total de 287 millones de euros en ayudas: 77 millones el ICAA, 10 millones el ICEX y 200 millones la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, estos últimos para el desarrollo de contenidos digitales, término este que debe ser entendido en su sentido más amplio. El segundo punto relevante de la reunión fue la difícil situación de las productoras de televisión que durante décadas han sido excluidas de las ayudas públicas. En este sentido, Ramón Colom, presidente de Sagrera Audiovisual, comentó que los productores independientes de televisión se enfrentan a lo que él denominó “la tormenta perfecta”, debido a la confluencia de factores como la falta de ayudas públicas, la concentración de las televisiones en manos de tres o cuatro grupos empresariales y la continua reducción de precios que estos grupos multimedia imponen a las productoras. El presidente de la Federación anunció que recurrirán a la Comisión Nacional de la Competencia para que dictamine sobre un posible caso de situación dominante por parte de las televisiones comerciales, a lo que el presidente de la Comisión respondió con un extenso discurso donde dejó entrever las escasas posibilidades de éxito de esta nueva estrategia de los productores. Otra de las quejas expuestas por los productores respecto de las televisiones comerciales ha sido su nulo interés por programar documentales y series de animación producidas en España. Los productores como difusores de televisión, es una excepción el trato que reciben por parte de la televisión pública nacional, pues RTVE dedicó e 2010 un total de 46 millones de euros a la producción, coproducción y compra de derechos de emisión de programas audiovisuales españoles (largos, cortos y documentales), una cifra que en 2011 se verá reducida a unos 40 ó 42 millones de euros, informa cineytelevision. Según este portal la FORTA hizo mutis por el foro en este II Encuentro de Productores, alegando incompatibilidad de agenda de su presidente, Jordi García Candau. Ello obligó a suspender la conferencia dedicada al análisis de las relaciones entre productores y televisiones autonómicas, lo que ya de por sí dice bien a las claras la confusa y revuelta situación en que se encuentra la televisión pública regional en nuestro país. El tercer asunto de interés tratado en el encuentro abordó la difícil situación de los productores y distribuidores independientes de cine y televisión en España derivada de la revolución tecnológica que está sufriendo el sector. Aquí Luis Hernández de Carlos, Juan Ramón Gómez Fabra y Fernando Ocaña estuvieron especialmente brillantes, aportando algunas ideas originales para mejorar la comercialización del cine español, ideas que desarrollaremos en la próxima edición de CINEINFORME. A destacar una preocupante reflexión del presidente de Fedicine sobre la tendencia a la desaparición de las distribuidoras independientes españolas (actualmente solo quedan ocho). La jornada concluyó con una exposición de Miguel Ángel Benzal sobre las posibilidades de financiación del audiovisual español a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Al final se habló solo de forma tangencial del gran problema de sector: la piratería, calificado como robo por Carlos Cuadros. En cuanto a aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, nada se dijo sobre la HD, ni sobre contenidos interactivos y videojuegos. Tampoco nadie disertó sobre el futuro de la televisión a través de Internet, el mayor de los retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años, según cineytelevision.