Se trata del informe trimestral de la agencia de medios, Zenith, que destaca que cada vez se emiten menos anuncios pero está aumentando la eficacia de la publicidad junto al consumo de televisión. Durante el tercer trimestre se emitieron de media al día 21.050 anuncios de televisión de los que se vieron, por persona y día, una media de 63, con una eficacia de 0,30% frente al 0,26% respecto al trimestre del año anterior, con un aumento del 15%. Es también la primera vez en los últimos años que se aprecia una aumento en la eficacia de los anuncios en el tercer trimestre, pese a que se suele ver menos televisión. En resumen, una «clara mejoría» respecto a 2011 y 2010 en el número de GRPs, con +2,7% respecto al mismo trimestre de 2011, con reducción del número de minutos de publicidad emitidos con una mayor eficacia para los anunciantes.
En concreto, entre julio y septiembre se emitieron 6.886 minutos de publicidad al día en televisión, 11,8% menos que en 2011 y cayó el nº anuncios emitidos, un 11,5% en todo el trimestre y, por meses, un 11% en julio; un 12,9% en agosto y un 10,9% en septiembre. Pese a esta reducción de spots y tiempo dedicado a los anuncios en televisión, los espectadores vieron de media al día unos 21 minutos de publicidad, 5,2% más. Las olimpiadas produjeron un consumo de televisión «récord absoluto del periodo veraniego» de unas 3 horas y 36 minutos, por persona y día, seis más que en 2011. Un consumo de televisión que creció un 21% en los últimos 12 años.
El estudio señala que por franjas, el ‘prime time’ tiene el mejor rendimiento para los anunciantes, al convertir más minutos de publicidad emitidos en anuncios vistos, seguidos de la tarde en el tercer trimestre. La Eficacia, anuncios vistos de todos los emitidos fue mejor en ‘prime time’ un 0,35% por solo el 0,33% de la franja d tarde.