La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, y el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, firmaron este miércoles un acuerdo económico de patrocinio y colaboración que garantiza la supervivencia del canal Teledeporte de la televisión pública de ese país. Loterías destinará en torno a 7 millones de euros en el año 2015 para el fomento del deporte. Además, se pretende que haya continuidad en el tiempo, patrocinando o coproduciendo aquellos acontecimientos deportivos donde se requiera su presencia.
Ambas instituciones se comprometen a promocionar el deporte, en especial, los minoritarios, que ocupan buena parte de la parrilla de emisión de Teledeporte, que acaba de celebrar su 21 aniversario. En 2014, el 63% de las retransmisiones deportivas en directo de deportes de las cadenas nacionales fueron emitidas por este canal (2.133 horas). Se trata de unir la imagen de Loterías al deporte de base y a disciplinas minoritarias en una alianza estratégica que forma parte de los planes del ministro Cristóbal Montoro para mejorar la financiación de la Corporación con acuerdos puntuales, pese a la televisión pública sin publicidad desde el año 2010. La vía del patrocinio es la única alternativa con la que cuenta RTVE para encontrar vías alternativas a los presupuestos y a las aportaciones de las telecos y las televisiones privadas.
En la última reunión el Consejo de RTVE, Sánchez informó a los consejeros de los detalles económicos y jurídicos del acuerdo que despeja el futuro de Teledeporte que no se fusionará con La 2, por ahora, como llegó a afirmar Leopoldo González Echenique para ahorrar hasta 10 millones de euros. Como la idea generó una gran oposición desde el principio, Sánchez la desechó aunque a la espera de nuevos recuersos con los que financiar su emisión.
La relación de Loterías con el deporte no es nueva. La sociedad ya mantiene acuerdos de colaboración con diferentes entidades, como la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) o el Hipódromo de la Zarzuela. Sánchez defendía ante el Parlamento, aumentar la vía de los patrocinios de programas, como esponsorización de espacios en el ámbito cultural y deportivo. Todo dentro de un plan más amplio para aumentar los ingresos propios de la Corporación en un 10% y que incluye desde un plan inmobiliario hasta acciones comerciales en el ámbito internacional.