Luis Bassat: "Sí volvería a hacer otro programa (tras "el Aprendiz") donde pudiera ser totalmente yo". "Puedo entender el desacuerdo con el salario de Sorrell,… pero ha convertido a WPP en potencia mundial"

Luis Bassat participó en El Programa de la Publicidad para hablar de su último libro «Inteligencia Emocional».

“Yo en este libro («Inteligencia Comercial») explico cosas que he vivido en más de 40 años de trabajo y una de ellas, es por ejemplo, que un día me dí cuenta de que de los dos grandísimos pintores del siglo pasado, Picasso y Van Gogh, y mientras que uno vendió cerca de 20.0000 cuadros en su vida, Picasso, Van Gogh vendió solo uno. Siendo los dos grandísimos pintores, la diferencia fue que Picasso unió al talento artístico, la gran inteligencia comercial, Van Gogh, no. Pero lo que quiero comunicar con el libro es que en la vida no basta con ser bueno, en la profesión que sea, sea medicina, publicidad o la que sea, sino que hay que comunicarlo y es tan importante una cosa como la otra”

Habla de trabajar en equipo, del producto y la marca y del nuevo comportamiento del consumidor ¿Cree que las marcas están preparadas para este nuevo tipo de consumidor? Hillary Clinton pereció en las primarias de su partido al enfrentarse a Obama, con “su” propuesta de lo que quería hacer, en lugar de proponerles, como su rival, “Podemos hacerlo juntos”.

“Las mejores marcas sí están preparadas y por eso han llegado a ser las mejores marcas, porque siempre han sido capaces de prever lo que vendría en el futuro. Yo en el año 1975 ví que la tv sería muy importante y me fui a aprender tv a EEUU y estuve allí entre 1975 y 1980, haciendo poco menos que de aprendiz, de director de tv o de productor de tv. Ahora en este momento los publicitarios que nos e hayan plateado muy seriamente los temas de internet, se van a quedar fuera enseguida. Y eso las marcas ya lo saben. Que para llegar a determinados públicos, jóvenes sobre todo, es muy importante el uso de internet y no vale decir “también tv y prensa”, claro que sí. Pero están más tiempo delante de la pantalla del ordenador que de la pantalla de la tv. Y eso debe prever la marca y saber que los consumidores suelen ir de compra con mucha más información que la que tenían hace unos años. Llegan a la tienda no pidiendo un aparato de tv sino “el nuevo tv en 3 dimensiones que acaba de aparecer”. El vendedor no está lo suficientemente preparado para atender a gente con tanta y tan buena información”.

Vd habla también del aprendizaje en su vida profesional como cuando ganó Mercedes y tuvo que renunciar porque su Grupo había ganado simultáneamente Ford a nivel mundial… ¿Qué aprendió del revés de “El Aprendiz” en la que todos (LaSexta) tenían tantas ilusiones?

“Aprendí que es muy distinto estar delante de las cámaras que detrás de las cámaras. Yo había estado en cerca de 20.000 spots detrás de las cámaras. Pero estar delante es muy distinto. Eres tú que el que hablas y el que tiene que decir qué hacer en cada momento y más en programas como éste que a medida que van pasando las cosas tienes que reaccionar. Fue una experiencia buenísima, pero buenísima, y estoy enormemente satisfecho de haberla hecho y la volvería a hacer si me lo pidieran, que no me lo pedirán, porque no se va a hacer. ¿Qué he aprendido? Lo que hay que hacer para estar delante de una cámara que visto desde detrás nunca se piensa que es tan difícil como es”.

¿Volvería a hacer otro programa de tv?

“Sí, sí. Probablemente intentaría hacer un programa donde pudiera ser totalmente yo, porque en “el Aprendiz” era yo, evidentemente, pero no tenía más remedio que utilizar alguna cosa del programa original de Donald Trump, americano, como “Está usted despedido”. Yo jamás he despedido a una persona con esas palabras. Me he sentado con la persona y he hablado una, dos o tres horas y he tratado de hacerle comprender que no podía seguir trabajando conmigo y le he recomendado donde trabajar y he hecho llamadas telefónicas para ayudarle a encontrar trabajo. Evidentemente trataría de hacer un papel que fueras solo el mío”

¿Cómo ve que el 42% de los accionistas de WPP esté contra la retribución de Martin Sorrell y la cúpula ejecutiva de WPP, su antiguo socio y jefe? ¿Cómo es su relación con él, tras su ruptura, como Presidente del Grupo en España?

“Ahora no tengo relación con él. Ya me retiré de mi empresa, pero tenía buena relación con él y nos veíamos con cierta frecuencia, aquí en Barcelona o en Londres. Le ví recientemente en Madrid, un rato, charlamos, comimos y nos separamos. Ahora no tengo relación con él pero puedo entender que los accionistas no estén de acuerdo con sus salarios. Pero también hay que recordarles que quien ha convertido esta compañía en potencia mundial, ha sido él. Algún mérito tendrá, vamos. Yo que al principio de nuestra relación me quejaba de que solo veía el lado financiero, tengo que reconocer que él tenía su razón, y yo la mía. Él quería hacer un grandísimo grupo de comunicación en el mundo, y lo ha hecho. Y un grupo que ha ganado fortunas. Por lo tanto que él esté bien retribuido lo veo normal”.

De entre los “diez mil mandamientos de compra” que cita en su libro ¿cuáles los resumen en dos?

“En el Epílogo del libro, de media página, en que resumo lo que digo en todo el libro y viene a ser que si uno consigue la confianza de sus consumidores, o si uno es capaz de no engañar a sus consumidores y mejorar su producto, y entender como se lo compran, si es capaz de rejuvenecer la marca siempre con nuevos productos, hombre, por mucha crisis que haya parece que tiene ir adelante”

Defina “Inteligencia Comercial”

“Desde que se definió la inteligencia emocional que fue un gran acierto y un libro extraordinario, parecía que la gente vivía dos inteligencias, emocional y racional. Y no es así. Hay muchísimas inteligencias. La matemática, la política, la música (talento musical)l , … y la inteligencia comercial, que es aplicar todo aquello que sirva para vender un producto o servicio a alguien. Es aquello que sirve a las personas que hacen transacciones , en un mundo donde éstas son continuas, como vender tu campaña, o tu producto o servicio, o coches usados, para cualquier cosa hace falta algo de inteligencia comercial, y yo trato de cómo se puede desarrollar”.

¿A qué dedica ahora su tiempo profesional?

“Actualmente soy el Presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Madrid, doy clases y seminarios de creatividad y ayudo a la universidad en lo que puedo. Tengo una Fundación que ayuda al mundo muy necesitado de África, casi siempre a Mozambique, uno de los países más pobres del mundo y a esto le dedicamos mi mujer y yo bastante esfuerzo y bastante dinero”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email