Global Robot Expo quiere ser referencia ahora que Bruselas ha lanzado el mayor programa de financiación de robótica civil, de la mano de Ontwice y APERITIF.
El futuro ha llegado en Madrid, y ha coincidido con el mismo día en que el chico Marty McFly, de la célebre saga Regreso al futuro, viajó también en el porvenir. Así lo señalan los mismos organizadores, que eligieron este miércoles 21 de octubre para presentar la primera edición de Global Robot Expo, la gran feria internacional sobre tecnologías robóticas, que abrirá sus puertas el próximo enero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
«Queremos que Madrid se convierta en la feria de referencia de Europa», ha anunciado el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, que ha participado en el encuentro en la sede de International Lab junto al Director General de Global Robot Expo, Enric Corner, y el Director General de Ontwice, Adolfo González.Así lo explicaba a El Programa de la Publicidad Luis Vegas (España), Socio Director de OnTwice Digital Marketing.
El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde se alojará la feria dispone de 8.000m² y acogerá el mayor número de tecnologías robóticas de Europa, atrayendo a los líderes mundiales de los cinco continentes: importantes empresas internacionales y más de 40 conferencias previstas.
«Se trata de una enorme oportunidad para países avanzados que quieren hacer de su tecnología una forma de desarrollo. O te metes en esto, o se pierde la competitividad en el mundo empresarial e institucional. Y es que, estos artilugios que parecen de ciencia ficción terminarán por ser parte de la vida diaria de las personas», ha proseguido Cueto.
Por su parte, el Director General de la Feria, Enric Corner, ha incidido en el «enorme potencial» del sector de la robótica en muchas áreas de la vida humana. Sea para «salvar vidas», ayudar a luchar contra el cambio climático o aplicada en terapias de rehabilitación o trastornos psicológicos como el autismo. La nueva biotecnología creará robots capaces de interactuar con los niños afectados por este trastorno, limpiar el agua del océano o ayudar en las tareas domésticas. «En poco tiempo tendremos un robot que nos cocina», ha aseverado Corner.
Esta gran feria nació hace cuatro años de la necesidad de una industria competitiva en este sector. Únicamente en el ámbito de la robótica industrial, España es considerada la octava potencia mundial, superando las 31.000 unidades instaladas. Una inversión que en los próximos años rondará los 2.500 millones de euros.
Según la Federación Internacional de Robótica (IFR), el mercado de la robótica a nivel global logrará un valor de 67.000 millones de euros en 2025, un cifra mucho más considerable que los 19.000 millones de euros de los que se dispone en la actualidad.