«Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos», lamenta el portavoz de FACUA. En Italia fue multada con 900.000 euros. Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Comunidad de Madrid ha multado a Apple con 47.000 euros por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro. FACUA denunció a Apple septiembre de 2011 ante las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas por incurrir en publicidad engañosa e infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que «el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega».
La compañía envió de forma masiva correos electrónicos comerciales a usuarios donde indicaba que «la garantía de un año del dispositivo» estaba a punto de caducar para que contratasen el producto Apple Care Protection Plan. «Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone», decía el anuncio.
Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio era confusa para los usuarios. FACUA informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.
Ridícula cuantía de la multa. La asociación critica la ridícula cuantía de la multa impuesta por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, limitada a tan sólo 47.000 euros pese a la gravedad y el alcance de las irregularidades.
Durante el procedimiento sancionador, que ya es firme, Consumo no informó a FACUA de las medidas que tenía previsto adoptar, de forma que impidió que pudiese presentar alegaciones sobre el importe de la sanción propuesta. «Es como si se hubiese sancionado a una frutería en lugar de a una de las principales multinacionales de productos electrónicos», lamenta el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. «En España, el fraude a los consumidores sale muy barato a las grandes empresas», añade. Más allá de la campaña publicitaria denunciada, es una práctica habitual que en establecimientos donde se comercializan productos Apple se indique a los consumidores que la marca sólo da un año de garantía para intentar que contraten el seguro adicional, advierte FACUA.
900.000 euros en Italia.
El importe de la multa de la Comunidad de Madrid contrasta con los 900.000 euros con los que Apple fue sancionada en Italia a finales de 2011 por este tipo de irregularidades. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado impuso a Apple una doble multa por incurrir en «prácticas comerciales desleales en contra de los consumidores». La primera, de 500.000 euros, por cubrir sólo un año de garantía e inducir a sus usuarios a firmar el contrato adicional de cobertura AppleCare Protection Plan, sobre la que ofrecía información «poco clara».
La segunda sanción, de 400.000 euros, fue motivada por no informar adecuadamente ni en sus puntos de venta ni en sus sitios web a los consumidores acerca de los derechos de atención al cliente gratuita durante dos años y de obstaculizar el ejercicio de los mismos.