La marca de cervezas ocupa el noveno puesto en el ranking de mejores empresas españolas, según Interbrand que ha hecho entrega de los premios a las mejores marcas españolas de 2011 incluidas en su ranking. Cada dos años, la consultora de marca evalúa el impacto a medio plazo de las distintas iniciativas de marketing y de negocio llevadas a cabo por las principales compañías españolas. Mahou ha sido distinguida como la mejor marca del sector de alimentación y bebidas y la novena a nivel global.
Tal y como se refleja en el Ranking “Mejores marcas españolas 2011” de Interbrand, Mahou ha crecido de forma relevante en estos dos últimos años pese a la crisis de consumo de los hogares. Según el informe, a nivel de marca, Mahou es un ejemplo de gestión y liderazgo que ha entendido que el futuro del negocio está en apostar por nuevos momentos de consumo más allá del verano o del territorio fútbol –sin renunciar evidentemente a ellos–. Para ello, ha desarrollado campañas de publicidad que involucran al consumidor de forma más emocional, como el spot «O todos o ninguno” o la creación de contenidos que refuercen la interacción con los consumidores como «Madrid Mola», todos ellos con alto encaje estratégico con la marca.
Paralelamente, se están desarrollando productos para nuevos segmentos y momentos de consumo, como es el caso del nuevo formato Mahou 5 Estrellas para la noche, y se ha renovado el diseño de toda la gama, haciéndolo más limpio y con mayor protagonismo de la «M» de Mahou. Todo ello en torno a la idea de que con Mahou la vida es más auténtica, o como la marca promulga «la vida es cinco estrellas».
«En el momento actual, las marcas tienen que transmitir emociones para generar compromiso con los consumidores. Por ello, a la hora de definir las acciones de publicidad y marketing de nuestros productos, tenemos muy en cuenta qué es lo que espera de nosotros el consumidor y qué es lo que está en el centro de sus prioridades y necesidades, fomentando el diálogo con él a través de canales de comunicación que cada vez tienen más peso como las redes sociales»-afirma Javier Herrero-Velarde, Director de Marketing de Mahou-San Miguel.- “A pesar de la crisis económica seguimos invirtiendo en la reputación de nuestra empresa, nuestro intangible de mayor valor”, añade.
Según Gonzalo Brujó, Global Chief Executive de Interbrand, “la etapa de recesión económica que llevamos sufriendo los últimos años ha puesto de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad y fortaleza de algunas marcas. Estamos convencidos de que aquellas que hayan sido perjudicadas recuperarán su valor y aquellas que prácticamente hayan resultado intactas, conseguirán aumentarlo y mejorar su posición en futuras ediciones”.
El informe, realizado por Interbrand en colaboración con Actualidad Económica, emplea una metodología basada en una contrastada y rigurosa fórmula que examina las marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos procedentes de la marca.