Los inteerpretes protagonizan vídeos para invitar a los consumidores a que reclamen el desbloqueo de sus terminales y denuncien ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor a las operadoras que se nieguen o pidan dinero por ello. Los cantantes Manu Tenorio y Diego Benjumea y la actriz Marta Flich (a punto de estrenar Omnívoros ) protagonizan una nueva Lucha contra los abusos.
En la campaña Lucha contra las compañías que se niegan a liberar los móviles, estos tres socios de FACUA protagonizan sendos vídeos para invitar a los consumidores a que reclamen el desbloqueo de sus terminales y denuncien ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor a las operadoras que se nieguen o pidan dinero por ello. «Operadores que se niegan a quitarle el candado a nuestros teléfonos hasta que se quedan obsoletos» (Tenorio). «Larguísimos contratos de permanencia tras los que nos piden más dinero por liberar nuestros móviles» (Flich). «Compañías que bloquean nuestros terminales para tenernos todavía más atados» (Benjumea). Son los abusos que denuncian los protagonistas de la campaña.
Un informe jurídico elaborado por las autoridades de consumo del Gobierno y las comunidades autónomas tras las denuncias de FACUA pone de manifiesto que vender los terminales bloqueados es una práctica abusiva y por tanto ilegal y sancionable. FACUA recuerda a aquellos usuarios a los que su compañía se niegue a liberar su el móvil, les pidan dinero por darles el código o les exijan finalizar la permanencia que pueden denunciar esta situación y exigir que le apliquen una multa por incumplir la ley. Para ello, pueden utilizar el modelo de reclamación elaborado por FACUA