Manuel Mirat será el nuevo consejero delegado de PRISA en sustitución de José Luis Sainz, que ha llegado a un acuerdo con la compañía para adelantar la finalización de su contrato en septiembre. Se le ha llamado en la Junta de Accionistas de Prisa, Plan de Sucesión, elaborado por el Consejo de Administración tras la comunicación que se hizo en la Junta de Accionistas del año pasado. El nombramiento de Manuel Mirat, hasta ahora consejero delegado de El País y PRISA Noticias, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración del Grupo a propuesta del presidente, Juan Luis Cebrián, y previo informe favorable de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos, y será efectivo a partir de dicho mes.
Hasta entonces, Mirat y Sainz trabajarán coordinadamente, bajo la supervisión del presidente ejecutivo, en la definición de un nuevo organigrama y para que los negocios del Grupo sigan desarrollando correctamente sus planes. José Luis Sainz ha liderado los negocios de la compañía durante los tres últimos años, período en el que PRISA ha recuperado rentabilidad, cumplido con antelación sus compromisos financieros y reducido sustancialmente los gastos, todo ello al tiempo que ha mantenido el liderazgo y el prestigio de todas sus empresas. En su discurso de la Junta General Juan Luis Cebrián alabó su labor y sus cualidades profesionales, con las que espera contar en algún proyecto futuro.
De Manuel Mirat Cebrián destacó que se trata del principal coordinador de la transformación de PRISA, abanderada por El País. Su perfil como experto en innovación y su visión de futuro se encuentran en la base de la decisión para que Manuel sustituya al consejero delegado saliente. Continuidad y cambio, serán las dos palabras que el equipo percibirá con este nombramiento. Continuidad en la excelencia de nuestros productos líderes en todos lo segmentos, y cambio frente a la necesaria innovación tecnológica, de gestión y modelo de negocio que tenemos que llevar a cabo.
Manuel Mirat (Cáceres, 1970) es licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE. Mirat inició su carrera en Arthur Andersen y en 1997 se incorporó a PRISA donde asumió diferentes funciones corporativas, entre ellas la Dirección Financiera. En 2004, fue nombrado consejero delegado de PRISACOM para liderar el desarrollo digital del Grupo, dirigiendo proyectos de transformación de las diferentes marcas: El País, Cadena SER, 40 Principales, As y Cinco Días.
En marzo de 2009 fue designado director general de Operaciones de Sogecable, y en diciembre de ese mismo año asumió la Dirección General de CANAL+, encargado del área de comercialización y marketing así como del desarrollo de nuevos negocios. En 2014 fue nombrado consejero delegado de EL PAÍS Y PRISA Noticias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.
En este periodo, PRISA Noticias (que incluye EL PAÍS, As, Cinco Días, El Huffington Post y Meristation) ha expandido su negocio y dado pasos importantes en la transformación digital. EL PAÍS es hoy un diario global y multimedia, con un fuerte desarrollo de lo audiovisual y de los formatos interactivos. Ha reforzado su presencia en América Latina, donde trabaja buena parte de la redacción, y ha puesto en marcha la edición Brasil, en portugués.
De acuerdo a los resultados financieros publicados por la compañía, al cierre de 2016 PRISA Noticias tuvo un EBITDA positivo de 15,2 millones de euros, que duplicó los del año anterior. El crecimiento de la publicidad digital y los ingresos por eventos han compensado los descensos de la publicidad tradicional. Los formatos digitales ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división.