El ISDI, escuela de referencia en la formación digital, y accsos, agencia consultora de marketing y comunicación digital, han lanzado la edición 2014 del Digital Reputation Index (DRINDEX), un ranking basado en un algoritmo creado para medir la reputación digital de las compañías. Las marcas con mayor reputación corporativa logran trasladar a Internet su capacidad de generar empleo y mejora económica, son Mapfre, Prosegur y Mutua Madrileña. El ISDI y accsos lanzan la primera edición anual del DRINDEX (Digital Reputation Index), un estudio para medir la reputación digital de las 100 compañías con mejor valoración de imagen en España.
Mapfre, Prosegur y Mutua Madrileña repiten posiciones en el top 3 del ranking, gracias a la solidez de su identidad digital, la elevada visibilidad de las acciones de sus respectivas fundaciones, su asociación a la capacidad de generar empleo a través de sus perfiles sociales y la presencia en portales de empleo. El valor reputacional global alcanzado por las 100 empresas se sitúa en 10,78 puntos en el T4 (en una escala de -100 a 100 puntos) frente a los 5,07 puntos en el segundo trimestre. El análisis de la evolución anual de la reputación digital de las 100 Empresas con Mejor Reputación de España para el año 2014, medido bajo el sistema DRINDEX, muestra una considerable mejoría para las compañías analizadas a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2014.
El valor reputacional global alcanzado por las 100 empresas se sitúa en 10,78 puntos en el cuatro trimestre (en una escala de -100 a 100 puntos), frente a los 5,07 puntos en el segundo trimestre. Entre las principales razones de ésta mejora:
Se observa un incremento en la visibilidad de atributos corporativos con connotación positiva: acciones de RSC, patrocinios, innovación, calidad y sostenibilidad. En el T4 alcanzaron una visibilidad del 3,51% en el ADN reputacional de las compañías, frente al 1,57% logrado en el T3. Entre los aspectos negativos, el 13% de las grandes compañías presenta en su ADN reputacional del T4 problemas relacionados con la ética y el buen gobierno corporativo (escándalos y casos de corrupción), cifra superior a la detectada en los trimestres anteriores. La presencia web se consolida como responsable del 58,85% de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías, frente a las repercusiones en medios de comunicación, que suponen el 9,47%.
En el cuarto trimestre (T4), el 57% de las compañías consiguen dar mayor visibilidad a su capacidad para generar empleo y mostrar evidencias de recuperación económica. En el segundo trimestre (T2) sólo lo logró el 47% de ellas. Se observa un incremento en la visibilidad de atributos corporativos con connotación positiva, como son las acciones de RSC, patrocinios, innovación, calidad y sostenibilidad. En el T4 alcanzaron una visibilidad del 3,51% en el ADN reputacional de las compañías, frente al 1,57% logrado en el tercer trimestre de 2014.
Mapfre, Prosegur y Mutua Madrileña repiten posiciones en el top 3 del ranking, gracias a la solidez de su identidad digital, la elevada visibilidad de las acciones de sus respectivas fundaciones, su asociación a la capacidad de generar empleo a través de sus perfiles sociales y la presencia en portales de empleo.
1 MAPFRE
2 PROSEGUR
3 MUTUA MADRILEÑA
4 ACENTURE
5 EVERIS
6 INDITEX
7 PROCTER AND GAMBLE
8 INDRA
9 DANONE
10 MAHOU SAN MIGUEL
11 ACCIONA
12 GRUPO DAMM
13 L’ORÈAL
14 GRUPO SIRO
15 DELOITTE
16 TÉCNICAS REUNIDAS
17 NESTLÉ
18 GRUPO AGBAR
19 LEROY MERLÍN
20 MERCADONA
21 PWC
22 ABENGOA
23 GRUPO SANTANDER
24 LA FAGEDA
25 BBVA
Entre los aspectos negativos, el 13% de las grandes compañías presenta en su ADN reputacional del cuarto trimestre problemas relacionados con la ética y el buen gobierno corporativo (escándalos y casos de corrupción), una cifra superior a la detectada en los trimestres anteriores. A pesar de todo, a lo largo del 2014, las empresas analizadas han mejorado su valoración reputacional medida dentro del índice DRINDEX. Este movimiento está asociado a la recuperación económica del sector empresarial y la desaceleración de la destrucción de empleo.
Atendiendo a los datos del cuarto trimestre de 2014, se aprecia una evolución positiva en relación a los resultados obtenidos en el trimestre anterior. Destacan las empresas del sector de la consultoría, seguidas de las compañías aseguradoras y de alimentación y bebidas; también se aprecia una pronunciada mejora de las compañías del sector turismo, fruto de los buenos resultados de la campaña estival.
Industria, automoción, distribución, electrónica y tecnología y transporte son los sectores que registran un menor incremento.
Para Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que “los índices de reputación corporativa tradicionales, estáticos y basados en la información en papel, se nos antojan como tallados en piedra, incompletos y rígidos. Al no incluir las percepciones y vibraciones que arroja el día a día digital, se revelan cada vez menos adecuados para la toma de decisiones empresariales de esta nueva época. El Índice de Reputación Digital (DRINDEX) representa un nuevo estándar en la medición de reputación corporativa. Aborda la información de una manera dinámica, integral y ponderada; recopila toda la información que periodistas, consumidores, empleados, proveedores, compradores, legisladores y accionistas buscan para tomar sus decisiones sobre cada empresa; y es capaz de proporcionar datos y tendencias relevantes para que las compañías puedan medir su imagen y tomar decisiones correctoras en tiempo real. Aquellas empresas que no sean capaces de hacerlo serán arrolladas por la velocidad del nuevo entorno”.
Por su parte, Coque Pons, fundadora de accsos y parte del equipo que ha creado el estudio, afirma que “Con la sentencia de El Derecho al Olvido, emitida por el Tribunal superior de Justicia Europeo, Google se reafirma como un motor de búsqueda reputacional. Un espejo donde empresas y personas deben mirarse y analizarse en profundidad. Pero no estamos hablando de una cuestión de posicionamiento en buscadores. Estamos hablando de identidad, construcción de marca, comunicación y estrategia digital. En definitiva, hablamos de reputación”.
En cuanto a los factores analizados que consolidan la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías a lo largo del año 2014, las conclusiones muestran que:
1. la presencia web es responsable del 58,85% de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías.
2. las repercusiones en medios de comunicación son los responsables del 9,47%.
3. la Wikipedia, situada en el top 20 de Google, es responsable del 8,90% del total del ADN reputacional.
4. los portales de empleo y financieros, en el caso de las compañías cotizadas en Bolsa, suponen el 5,52%.
5. el control del contenido que configura el “ADN reputacional” está en manos mayoritariamente de las compañías (68%) a través de sus presencias oficiales en sites corporativos, perfiles en redes sociales, en portales de empleo, etc., y el 32% restante en manos de terceros (medios de comunicación, blogs, directorios, portales económicos, etc.).
6. los perfiles oficiales en redes sociales constituyen el 8,13% de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías.
7. las repercusiones en blogs. En el caso de las compañías analizadas, cada vez van perdiendo más peso en la configuración de su ADN reputacional, alcanzando sólo el 0,90% en el T4.
8. los perfiles oficiales en redes sociales constituyen el 8,13% de la visibilidad de la imagen reputacional de las compañías.
La apertura de canales oficiales en redes sociales se ha consolidado como un nuevo canal de comunicación y una forma de complementar la identidad digital de las compañías. Con una mejoría porcentual de 8 puntos entre el T4 y el T2, el 89% de las compañías tiene al menos un perfil oficial en redes sociales posicionado en el top 20 de Google para búsquedas corporativas. Facebook es la red social con mayor presencia en éste top y cada vez es más frecuente encontrar compañías activas en Twitter, Facebook y Youtube, dando visibilidad a su ADN reputacional.
La visibilidad de los atributos puramente corporativos conforma el 62,07% de la imagen reputacional de las compañías y son los que condicionan en mayor medida la percepción reputacional. Sin embargo, se observa que, en gran medida, la valoración de estos atributos es de carácter neutro.
A través del DRINDEX se detecta una fuerte vinculación entre la reputación de la compañía y la reputación de los productos o servicios que éstas ofrecen, conformando un 21,04% de la visibilidad de la imagen reputacional de la compañía. En relación a los atributos económicos, estos son los responsables del 9,30% de la visibilidad en el ADN reputacional de la compañía. Por último, los atributos relacionados con la situación laboral de las compañías constituyen un 4,66% del ADN reputacional.