Marco Ficarra ha sido nombrado nuevo director general de Unidad Editorial, según la compañía, «para completar la transición ya iniciada hacia el nuevo modelo de negocio digital». la decisión surge un mes después de que Unidad Editorial presentara un Ebitda negativo de 12,1 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 2,3 millones de pérdidas operativas del mismo periodo de 2012, según las cuentas presentadas por RCS en Milán. La decisión se enmarca en un clima de presión para la editora de El Mundo, ya que RCS destaca que el 25% de la caída del EBITDA recurrente de todo el grupo (39,5 millones) se debe a la división española, pese al recorte de costes operativos de un 11,7% (95,4 millones de euros). El Grupo viene de una caída de ingresos del 16,5 (88,3 millones)ante la caida de ingresos de la publicidad, de un 22,5%, hasta los 32,4 millones de euros. Génovés, con un MBA por el MIP Politécnico (Milan school of Management) es licenciado Cum laude en Ingeniería Mecánica por la Universitá degli Studi di Genova.
El italiano Marco Ficarra, nuevo director general será ‘segundo’ del presidente ejecutivo, Antonio Fernández Galiano, dentro de un Plan Estratégico para fortalecer ingresos derivados de los negocios digitales en un 12% de los ingresos totales del grupo RCS. Ficarra combina experiencia en sectores de la economía en transformación con el lanzamiento de empresas en sectores de alto contenido digital, como demuetsra su paso por la dirección de la filial italiana de AC Nielsen, o la fundación de Home Shopping Europe, organización de tele-shopping para más de un millón de clientes y ventas aproximadas de 100 millones de euros.
También ha sido consejero delegado de Venere Net, de viajes ‘online’ y participado en Blu Holding, distribuidor de servicios turísticos ‘off-line’ en Italia, para transformalo en una organización multicanal, además de lanzar uno de los principales canales alemanes de ‘tele-shopping’ y ‘e-commerce’ con unas ventas globales de 500 millones de euros, en Italia.