“Si cambia España cambiarán los partidos”. “Política es la capacidad de anticipar el futuro, de la mejor manera”. “Este año dejaremos el Dakar para participar en el Africa Race”. «Felipe González es espectacular… Aznar muy interesante y Rubalcaba, mágico”. “Soy “azafato”, con Manolo Plaza para llevar a gente a hacer excursiones al desierto”. . Son algunos flashes de la entrevista de este lunes, en El Programa de la Publicidad, en Gestiona Radio, del Presidente de Coca Cola Iberia, desde un punto de vista personal, no empresarial…
¿Cómo afronta un día normal?
“Para mí un día normal es un día distinto. Todos los días son distintos y esa es la normalidad. Lo que hago es ser una persona que me despierto siempre de buen humor y muchísima alegría y trato que las circunstancias por las que paso a lo largo del día no trate de llevársela y mantenerla”.
¿Y la agenda normal de un día como hoy lunes, por ejemplo?
“La agenda de un día no normal como hoy , salgo de casa, y afortunadamente- como decía Gregorio Marañón Mora – puedo hacer tantas cosas, por dos cosas. Una porque no veo tv y la segunda me lleva un chófer. Yo tengo la suerte de que me lleva un chófer que se llama Segundo, y eso me permite trabajar en el coche., revisar papeles, y algunas cosas hasta que llego a la oficina a la que llego rápido, porque vivo en la N-VI y vengo por el bus VAO. Y también ojeo las portadas de algunos de los periódicos. Hoy he tenido una reunión precisamente de comunicación con Fernando Amenedo, mi director general; Félix Muñoz, mi Director de IMC (Integrated Marketing Communication) y estaban también los responsables de los grupos de marcas y Jesús Gallardo, de investigación, y la reunión la he dejado a las 12,10, para venir aquí a El Programa de la Publicidad que es como si fuera mi Casa”.
¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de una Coca Cola, en su infancia (con motivo del 125 aniversario)?
“La verdad es que no tengo un recuerdo concreto, de la primera vez. Lo que sí recuerdo más es de las músicas y de las campañas. Tengo muy buena memoria para lo que es la música, y luego para actos concretos la memoria se debilita algo más. Pero por supuesto cuando escucho estas canciones son parte de mi ADN como el de todos nosotros”.
¿Jugaba a las chapas con las de Coca Cola o prefería las de Cerveza?
“Jugaba a las chapas con todo tipo de chapas. Creo que las de Cinzano que eran un poco más pequeñas, hacían que los ciclistas, que les colocábamos luego con el papelito de las chapas hicieran buen papel en la competición”.
¿Hacían también mejor las redondillas en las curvas?
“Efectivamente”
Es vd fiel…, creo que a …¿un iphone?, (aunque como va envuelto en una funda gruesa…)
“Yo no tengo pudor en decir que esto es un iphone y estoy contento con él y me satisface, ¿Por qué no hacerle mención?”
¿Es partidario de los Ipad 2, o todavía es una expectativa más o menos próxima en su vida diaria?
“Tengo un ipad, pero el pobre está un poco en tierra de nadie. Cuando estoy en casa, mi Mac Book es lo que utilizo porque me encuentro mucho más cómodo con él y cuando estoy fuera, estoy con el iphone, (con mis gafas de ver cerquita porque se ve pequeñito), entonces el Ipad es como una cosa que está entremedias y a fín de cuentas creo que no deberíamos tener tantas CPU’s. Si un Iphone se pudiera integrar en una tableta mayor o en el propio ordenador y que todo fuera uno, y lo demás fueran periféricos,… pero desafortunadamente tenemos que comprar unidades y no periféricos”.
¿Qué es lo que más le ilusiona para volver cada día al trabajo?
“Primero, sarna con gusto, no pica. Yo realmente disfruto con lo que hago. Cuando uno disfruta con lo que hace siempre le entra la motivación y uno está contento de qué cosas son las últimas que hacer y los temas que hay que ultimar, y por supuesto la gente. Tengo un equipo extraordinario que nos lo pasamos bien. Nos reímos mucho, creo que cuando se trabaja duro también hay que reírse duro, y el ambiente es una delicia”
¿Se acuerda de lo último que vio anoche en tv? ¿Hace vida hogareña o tiene obligación de salir frecuentemente?
“No. Ayer no estuve viendo tv. Aunque no salgo mucho de noche, sí a la hora de comer y tal, y luego vuelvo a casa, en un sitio bastante apartado. Vivo solo con el servicio, y entonces me pongo a trabajar. Lo que hago es trabajar y cuando llega el momento de la cena, me dicen si hay algo preparado y veo la tv con una bandeja… y luego sigo trabajando”.
“Razones para un mundo mejor” (la campaña), salió como la que más gustaba a los jóvenes en las encuestas del programa, de qué anuncios recordaban con nombre y temática, …¿era el público apetecido?
“Creo que es una campaña que llega a todos los públicos, porque son campañas muy abiertas que funcionan muy bien a todo el mundo”.
¿Lo primero que haría Vd. para salir de una crisis, (si no se lo han preguntado ya)?
“Sería muy arrogante dar recetas a gentes mucho más cualificadas, que está dándolas y no creo que tenga mucho que aportar. Por lo menos a Moncloa no me han llamado. Entonces, probablemente los que han ido a Moncloa tengan más ideas y consejos que dar que no los que no hemos sido llamados”
Le dijo una vez en este programa a Risto Mejide, que había conseguido (él mismo)” llegar a ser un producto”,… ¿Marcos de Quinto, ya lo es o aspira a serlo?
“Fue cariñosamente (y a él mismo, que también estaba en aquel programa…). Yo quiero ser Marcos de Quinto y es algo que todos los días me esfuerzo en ser, yo mismo, y cultivo mucho mi madurez y me encanta ser fiel a lo que yo soy y tratar de cambiar muchas cosas, lo menos posible. Porque lo que hacen los años es que le van quitando a uno la inocencia, la capacidad de seguir sorprendiéndose y a mí me encanta seguir siendo inocente y seguir sorprendiéndome. Por ejemplo me hizo mucha gracia uno de los último tweets de Risto Mejide -que me divirtió mucho- que decía algo así a Gadafi, como que “Gadafi es bastante idiota porqué está amenazando con convertir en un infierno el Mediterráneo. Eso es que no conoce Benidorm en verano”. Me hacen siempre mucha gracias sus apreciaciones”.
¿Vuelve a viejos libros o repasa novedades para recordar lo obvio cuando el fragor no le deja ver el bosque, o nada mejor que llamar a un amigo para intercambiar impresiones?
“Tengo muchos libros y los leo en diagonal. Y tengo libros antiguos que me gustan releer y otros que no puede leer en su momento y otros modernos, como el de Carlos Chaguaceda, (Dircom de Coca Cola , «El parche del príncipe…”)
¿Desengañado de la política o cada día más consciente de su importancia, como para asumir alguna participación en este sentido?
“No. Yo creo que la política es parte de nuestra vida y no hay que desengañarse. Otro tema es, a veces, lo que se fomenta, el comportamiento de los políticos. A mí no me gusta hablar de políticos. Me gusta hablar de política. El problema es que muchas veces la gente confunde la política con hablar de políticos o de temas anecdóticos y yo en en estos momentos, hice en Twitter bajo el “no me conformo”, bastantes comentarios al respecto. Porque de alguna manera los ciudadanos hemos llegado a acostumbrarnos al papel de figurantes de un sainete que están interpretando otros. Y yo creo que al final los ciudadanos tenemos que tomar un protagonismo superior y actualmente las tecnología los permiten”.
“Su faceta de aventurero, en el Paris Dakar o aventuras en el Sáhara, ¿Es su faceta preferida o es la forma que tiene de romper las tensiones del trabajo del día a día?
“Yo hago muchas cosas. Todas mal, pero muchas cosas. Es como si quisiera abarcar todo lo que pueda en la vida, que es relativamente corta, y es un desperdicio no probar y hacer muchísimas cosas. Dentro de todas esas facetas, desde antes de que yo entrara en Coca Cola, a los 19 años, yo ya iba al desierto. El desierto para mí es una pasión. He corrido cuatro veces el Dakar. Yo sigo haciendo viajes al desierto llevando grupos. En ese sentido soy “azafato”, junto con mi compañero Manolo Plaza y hacemos excursiones al desierto llevando bastante gente. Muchos de ellos de publicidad, como Tito Pérez Solero, Manuel de la Rica (al que mando desde aquí un saludo porque estaba un poquito enfermo estos días), Miguel Angel Furones, Félix Vicente, Gregorio Corrochano, y un montón de gente. Y probablemente este año, y es una primicia, hagamos el “Africa Race” porque el Dakar, ya en Sudamérica no es lo mismo que el africano. Y los antiguos organizadores del africano han hecho una carrera similar que no pueden llamar Dakar, y la llaman Africa Race, que va a ir por Marruecos, Mauritania, Mali y Senegal y espero estar el año próximo ahí”.
¿Muhtar Kent (Presidente de Coca Cola WW) se atrevería a ir allí?
“Muhtar Kent tiene mucho más valor de lo que uno se puede imaginar, en temas de negocios, es una persona que toma decisiones. Físicamente imponente y una persona con muchísimo valor, creo yo”.
¿Kotler , Porter, o De Bono, o una buena charla con Felipe González, Aznar, Rajoy, Rubalcaba, Durán, Zapatero…?
“Felipe González es una persona espectacular, sobre todo ahora que está muy apartado de las responsabilidades políticas, (ha estado en determinadas cosas en el ámbito europeo y no está en activo) y se encuentra en una situación donde tiene visiones sobre las cosas muy interesantes. Aznar aunque está apartado sigue más vinculado. Creo que necesita tener un poco más de distancia respecto a los temas pero también es una persona muy interesante. Y Rubalcaba, bueno, es mágico y una persona muy entretenida”.
¿Quién necesita más un cambio, España o los partidos? ¿Cree que las municipales serán decisivas para un cambio, como en abril del 31?
“Creo que si cambia España cambiarán lo partidos, pero España necesita cambiar en muchas cosas. En las administraciones locales, las empresas públicas, y muchas cosas… y yo no sé si los partidos van a ser capaces de hacer esos cambios. Política es la capacidad de anticipar el futuro y traerlo de la manera mejor. No simplemente sobrevivir en el presente. A veces la esclavitud de las elecciones hace que las gente no se pongan metas de transformación como las en este momento requiere el país, en muchos ámbitos”.
¿Qué hará esta Semana Santa?
“Ni idea. No sé si con mi pareja iremos algún sitio de playa, saltaremos el charco, o al final nos quedaremos aquí”
Como media España, vamos…, ¿no?
“Efectivamente”.