En un articulo de Stephen Foster en moreaboutadvertising, éste recoge las impresiones del Presidente del mayor grupo publicitario mundial, WPP, sobre que «Sorrell ha estado deleitando a los delegados del Festival of Marketing de Londres como sólo él puede hacerlo». Un evento en que también asistieron, Monica Lewinski y account manager de Truffle Social.
Sir Martin Sorrell, explicó que los clientes deben invertir más en la innovación, la publicidad y la marca. destacando a los de mejor desempeño según la encuesta BrandZ de WPP sobre las marcas valiosas, que llegaron allí por su construcción de marca. Afirmço también para aportar crédito a lo que decía que GroupM de WPP «iba a gastar cerca de 6.000 millones de dólares con Google y 1.700 millones con Facebook, ya que «la búsqueda es más eficaz que el social».
Entre lo más interesante de lo citado fue su observación de que las seis grandes empresas del sector de la comunicación (WPP, Omnicom, Publicis Groupe, Interpublic, Dentsu y Havas) eran demasiadas y debería fusionarse o ser comprados (sin citar cuales).
«Es inevitable que haya una mayor consolidación entre los clientes, propietarios y agencias de medios. La industria tiene un exceso de oferta. Habrá más consolidación frente a un mercado más fragmentado, con más agencias, que se deberá consolidar «. Un mercado que casi lo logró hace tres años con la malograda fusión entre Omnicom y Publicis. Una fusión de la que Sorrell dijo en aquel momento que nunca funcionaría, y tuvo razón, fuera esperanza o expectativa.
Incluso antes de aquello se habló de la posible fusión o adquisición de Interpublic, intentada -dijo- por Publicis, -aunque siempre fue desmentida por los franceses- tentativamente, para comprar antes de entrar en conversaciones con Omnicom. Havas sin embargo, es con mucho la más pequeña de los seis, pero, está controlada por la familia Bolloré, que ahora controla un amigo poderoso como es el gigante francés Vivendi, presidido por Vincent Bolloré, también el mayor accionista individual. Así Havas parece bastante a salvo por ahora. «Pero Vicent podría estar tentado a tratar de comprar la Publicis de Maurice Levy». Havas y Publicis combinadas dominarían absolutamente el mercado de publicidad francesa.
Sorrell sin embargo- señala el artículo- no ha hecho una oferta muy grande desde hace una década a pesar de que sí ha hecho un montón de ofertas y adquisiciones pequeñas así como en una serie de asociaciones como la compra de la líder de investigación del mercado, TNS, en 1.200 millones en 2008.