Escapadarural.com no ha podido aceptar como anunciantes a 3.176 alojamientos. Según el Observatorio del Turismo Rural el problema de la ilegalidad es reconocido como uno de los principales del sector para el 52,9% de los propietarios españoles. Los empresarios asturianos (74,6%), madrileños (70,3%) y riojanos (71,9%) son los que más manifiestan esta preocupación y los que menos, vascos (45,1%) y andaluces (48,6%). El portal con la mayor oferta de turismo rural en España (un 80% del total), siempre ha manifestado su compromiso con la legalidad de las casas rurales. Como requisito riguroso, la plataforma sólo acepta establecimientos inscritos en la Dirección General de Turismo de cada comunidad autónoma. Este concepto va ligado a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que ha excluido la explotación del alojamiento privado para el turismo, estimando que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos.
Según los datos facilitados por Escapadarural.com, en los últimos tres años la plataforma online se ha visto obligada a “vetar” como anunciantes a 3.176 alojamientos, por no estar registrados en Turismo. También, desde esta misma fecha, la compañía ha dado de baja a otras 215 casas que, al efectuar el control de calidad de casas registradas previamente a la implantación de esa política, se ha comprobado no cumplían con el requisito.
Según los datos facilitados por el Observatorio de Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación integrado por EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, más de la mitad de los propietarios consideran la cuestión de la ilegalidad como un problema fundamental del sector. Por comunidades autónomas, las más sensibles a dicho asunto son Asturias (74,6%), Madrid (70,3%) y La Rioja (71,9%). Por el contrario, las que reflejan menor preocupación son País Vasco (45,1%) y Andalucía (48,6%).
“Usamos el registro en Turismo como una manera de garantizar unos mínimos de calidad al usuario del portal, pero somos partidarios de que se encuentren fórmulas adecuadas para que toda actividad turística encaje en un marco legal que le permita responder al mercado”- afirma Fabio Núñez, co-fundador de Escapadarural.com-. “La clave es crear un contexto legal flexible para adaptarse a la realidad actual, pero que sea justo con la competencia y seguro para el cliente”.