Más de 350 profesionales se darán cita en la I edición del INTERNATIONAL CRUISE, en Madrid, del 26 al 28 de octubre.España reivindica su papel catalizador del negocio de los cruceros en Europa, con un evento en madrid que reforzará el papel de España en una industria que, durante el año pasado, atrajo a 7 millones de cruceristas a nuestro país, lo que supuso un incremento del 12%, con respecto a 2009. Este lunes se presentó el I International Cruise Summit 2011, organizado por Cruises News Media Group que convertirá a España, del 26 al 28 de octubre, en centro internacional de la industria turística de cruceros, atrayendo a la capital a los principales agentes del sector a debatir durante tres días, sobre la situación del sector que supuso un incremento del 12% respecto al último ejercicio en España.
El evento contará con representantes nacionales e internacionales de navieras, puertos, destinos e industria que llegarán de EEUU, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Noruega, Perú, y Túnez, entre otros países. En la presentación del evento, Manuel Butler, Consejero de Turismo Embajada de España en Berlín TURESPAÑA, Laura Rodriguez, Directora de Marketing INTERCRUISES-SHORESIDE & PORT SERVICES, Miguel Sanz, Coordinador Promoción Turística EM Promoción Madrid AYUNTAMIENTO MADRID y Ricardo Gutiérrez Sánchez, Unidad de Desarrollo de Negocio IBERIA L.A.E, han coincidido en señalar el importante papel que España juega en esta industria y en la necesidad de aportar valores y estrategias que permitan seguir creciendo y aportando valor añadido a los servicios que se prestan a compañías
navieras y cruceristas.
Entre enero y junio del actual año hicieron escalas en España un total de 1.632 buques de cruceros, con un crecimiento de 9,6% con respecto a mismo período de 2010. Por su parte, el tráfico de pasajeros generados por esa actividad se sitúo en 3,2 millones de viajeros, lo que supone una mejora de 17,7%. Según todas las previsiones, los puertos españoles podrían recibir en el conjunto del año más de ocho millones de pasajeros de cruceros, lo que supondría un aumento del 18% en comparación con el año precedente, en el que España batió su récord histórico, con 7,13 millones de cruceristas, un 17% más. Los 3.200.757 pasajeros de cruceros que han arribado a los puertos españoles, durante los primeros seis meses de 2011 se han gastado más de 230.000.000 millones de euros en los destinos, según un estudio de Cruises News Media Group. Esta cifra supone un fuerte espaldarazo e inyección para los destinos y un aumento del 4% con respecto a 2010. Barcelona, que recibió de enero a junio de 2011, un total de 999.845 pasajeros lidera el ranking de destinos por impacto económico, con un
más de 96 millones de euros, fruto, entre otras cosas, de su posición de predominio como puerto base. Tras el puerto catalán, las Islas Canarias recibieron más de 50 millones de euros de la mano de los 408.117 pasajeros que llegaron al Puerto de Las Palmas y los 411.187 cruceristas que hicieron lo propio en el Puerto de Tenerife.
Los Puertos de Baleares, que recibieron en el mismo periodo, un total de 554.684 pasajeros de cruceros, han tenido un impacto económico de más de 36.600.000 euros; en el cuarto lugar se sitúa Málaga, que ha recibido cerca de 16 millones de euros, de los 243.794 cruceristas que pasaron por su puerto. Cádiz (9.480.200 euros), Valencia (7.440.900 euros) y Vigo (6.650.500 euros) representan otros destinos con un buen comportamiento en cuanto a impacto económico. Los crecimientos más significativos se dan en Bilbao, donde sólo en los seis primeros meses del año, ya casi sobrepasan la inversión de los cruceristas de todo el 2010 (1.739,700 euros), Gijón, que con 833.820 euros de impacto económico, triplica sus ingresos de 2010.
Organizado en tres grandes áreas temáticas, el INTERNATIONAL CRUISE SUMMIT analizará la situación del sector, las tendencias, la evolución de los destinos, el impacto económico del sector y la búsqueda de nuevos destinos que satisfagan los intereses de la industria. La jornada del día 27 de octubre está dirigida a los profesionales de los puertos, industria de los cruceros, touroperadores especializados, profesionales de los destinos turísticos, ayuntamientos, patronatos de turismo y todas aquellas entidades relacionadas con la promoción de los diferentes destinos de España. Las jornadas están organizadas de manera que tras una pequeña introducción de 15 minutos, los ponentes y los congresistas entren en un debate organizado que facilite el intercambio de información y experiencia entre todos los profesionales.
La jornada del día 28 de octubre estará dedicada exclusivamente a colaborar en la formación de los responsables de la venta del producto crucero: las agencias de viaje y las cadenas de venta. Por primera vez en España se darán cita los directores generales de las compañías de cruceros que operan en España para hablar del futuro de las agencias de viaje, de las redes de venta o de la venta directa. Junto a ellos, responsables de grandes cadenas de distribución, grupos de gestión y especialistas en la venta on line, tratarán de clarificar el escenario próximo que se avecina en la venta del producto crucero en España.