Sólo dos de cada cinco jóvenes de entre 12 y 19 años acepta a su madre como amiga en Internet, según los resultados del Informe de la Cátedra Keepunto-UCM “Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo”. “Que sí, que sí… que te quiero mucho… pero luego te lo digo en casa, ¿vale?” Madre no hay más que una… y para la mayoría de los adolescentes españoles es un alivio. Sólo el 18% de los adolescentes de entre 12 y 19 años acepta a sus madres como contacto en sus perfiles sociales, y otro 23% las acepta al igual que acepta a su padre.
Esto sitúa la cifra de adolescentes que aceptan a su madre como contacto en redes sociales en 2 de cada 5, según se desprende de las conclusiones del Informe “Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo”, elaborado por la Cátedra Keepunto-UCM, impulsada por Keepunto -el PreBANCO de los jóvenes y la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y su educación económico-financiera a través de la gamificación-.
Las relaciones entre padres e hijos marcan buena parte de la vida de nuestros adolescentes. Así, condicionan tanto su educación como adultos como el poder adquisitivo de los más jóvenes, dependiente en buena medida de sus asignaciones semanales y de los “extras” que puedan obtener de sus progenitores. Una relación de interés para los adolescentes (el 70% de los que reciben paga no tienen tareas asignadas para ganársela, y sólo a la mitad de ellos se la quitan por mala conducta) que no se ve reflejada sus redes sociales.
“Es lógico que los adolescentes dejen a sus madres fuera de las redes sociales. Después de todo, en las conversaciones con sus amigos en patios, parques y chats tampoco les incluyen”, comenta Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y fundador de Keepunto. “Y es que el principal uso que hacen los adolescentes de las redes sociales es reforzar su carácter de ‘animales sociales’, que dependen en buena medida de su grupo y de las relaciones que genera entre sus miembros, y esto aleja sustancialmente a la figura de la madre del centro de su vida en Internet”.
El informe “Adolescentes 2013” señala que la gran mayoría de los jóvenes de entre 12 y 19 años tienen cuentas activas en varias redes sociales, siendo Tuenti, Facebook y Twitter en las que más adolescentes cuentan con un perfil. Además, los 140 caracteres de Twitter son lo que más atrae a los jóvenes, que la tienen como su red de cabecera frente a las otras dos.
La actividad social en Internet es también un punto de preocupación para los jóvenes: a pesar de que tres de cada cuatro (75,3%) asegura que dedica mucho de su tiempo a chatear y estar en redes sociales y está satisfecho con ello, a un 10% le gustaría poder dedicarle más horas a este tipo de actividades. “Por los datos del informe, estamos seguros de que los adolescentes quieren dedicar más tiempo a estar en redes sociales, y muestran su interés por ello, pero también estamos seguros de que preferirían hacerlo fuera de la vista y el control de sus madres”, concluye De la Cruz-Linacero.