Más del 60% de los españoles declaran falta de confianza ante la publicidad tradicional en medios como televisión, radio o revistas, según el último informe de Nielsen “Confianza del consumidor en la publicidad”, que revela que España se encuentra entre los países más incrédulos de Europa a la hora de dejarse influir por los anuncios de las marcas. Se trata de la encuesta Nielsen’s Global Trust in Advertising, elaborada entre más de 28.000 ciudadanos de 56 países, que pone de manifiesto cómo los consumidores vienen demandando un cambio de chip al mundo publicitario si este quiere de verdad hacer llegar los mensajes de las marcas e impactar en sus públicos.
El 92% de los consumidores en el mundo confían en el “boca a boca” y en las recomendaciones de amigos y familia, aunque hay ya un 70% que confían en la publicidad online. Esto explica que el poder de prescripción de las opiniones de otros consumidores en la red continúe creciendo, colocándose ya como el segundo canal en el que más confían. El estudio también muestra que casi la mitad de los consumidores en el mundo (47%) confían en la publicidad de la tv de pago, revistas y periódicos, confianza que ha caído un 24% desde el 2009. Sin embargo la inversión en los medios publicitarios tradicionales como la TV sigue siendo mayor, alcanzando un incremento del 7% en el 2011 frente al año 2010, según el informe de Nielsen “Global AdView Pulse”.
Las marcas buscan aquellas estrategias publicitarias más efectivas, y el estudio Nielsen muestra que la continua proliferación de mensajes multimedia están impactando en determinadas audiencias según las diferentes plataformas. Aunque la publicidad en TV continúa siendo primordial para conectar con la audiencia por su gran alcance, si comparamos con otros medios, los consumidores de todo el mundo confían mayoritariamente en las recomendaciones de sus amigos y las opiniones de los internautas. El escepticismo europeo a todos los formatos publicitarios no tiene en España una excepción. Tanto europeos como españoles muestran gran confianza en su entorno más cercano, más que en cualquier otra fuente de información a la hora de elegir un producto o realizar sus compras (63%).
De hecho, la mitad de los consumidores españoles asegura tomar como referencia las recomendaciones que otros postean en Internet explicando su experiencia personal con marcas y productos, antes que, por ejemplo, los anuncios en televisión, a pesar de que este medio continúa siendo uno de los más influyentes. Lo mismo ocurre con la publicidad en prensa y revistas que sólo logra impactar positivamente en el 3% y 2%, respectivamente, de los potenciales consumidores españoles o, asimismo, las acciones de patrocinio o sponsor donde solamente un 3% de la sociedad confía plenamente.
Por el contrario, Internet sigue imparable como medio, revelándose como el altavoz social por excelencia. Tanto es así que el 81% de los internautas españoles son asiduos a las redes sociales y reflejan su influencia en el entorno offline. En este sentido, más de la mitad siguen activamente a una marca e, incluso, el 47% dicen estar predispuestos a gastar más, por ejemplo en ropa, calzado y accesorios. Los nuevos formatos de la red se abren paso en el panorama publicitario español como, por ejemplo, los anuncios de vídeos online en la red, que logran impactar en el 20% consumidores entrevistados, o aquellos que aparecen en las redes sociales o dispositivos móviles en los que empiezan a confiar el 19% y 14%, respectivamente.