Más del 80% de los anunciantes incorporan la planificación estratégica en la comunicación de sus marcas. Es el 2º pilar más importante para los anunciantes españoles sólo por detrás de la creatividad (64,3% vs. 62,5%). Más del 80% de los anunciantes incorporan la planificación estratégica en la comunicación de sus marcas. Es el 2º pilar más importante para los anunciantes españoles sólo por detrás de la creatividad (64,3% vs. 62,5%). Se trata de los principales datos del estado de la Planificación Estratégica en España en 2016, según la APG Spain en colaboración con Scopen y a la AEA.
La planificación estratégica es el tercer criterio a la hora elegir a una agencia y uno de los top5 factores que definen hoy a la agencia ideal, sin embargo pese a ello, sólo un tercio lo solicita. Un 62,8% de los anunciantes afirman trabajar con planning, aunque un 42,5% le gustaría que los planners trabajaran más en el desarrollo de su marca y en innovación.
Para los anunciantes el planificador no debería participar sólo en la primera fase de la estrategia, si no a lo largo de toda ella, integrados en el circulo virtuoso de la comunicación. El planificador es una persona clave para la estrategia de la marca. El planificador no debería participar sólo en la primera fase de la estrategia, si no a lo largo de ella.
Sin embargo en la parte menos positiva los anunciantes creen que están poco integrados en el proceso. Es difícil encontrar uno que conozca bien la marca y la categoría y que haga aportaciones relevantes que ayuden al proceso creativo y a la estrategia de comunicación.
Para Nuria Serrano, presidenta de APG Spain «los datos son buenos pero los planners queremos que sean mejores. Los anunciantes quieren más participación del departamento de planificación estratégica pero no lo solicitan tanto como nos gustaría ni están siempre dispuestos a pagar por ese valor añadido que sin embargo esta claro que reconocen.
Es interesante destacar que, mirando hacia el futuro, la planificación debe orientarse hacia el desarrollo de la marca y a la innovación. Y hemos aprendido que algunos temas, como búsqueda de tendencias, siguen siendo claves para los anunciantes. En ese sentido, es importante que anunciantes y planificadores estratégicos sigan dialogando para que sigamos siendo como cita uno de ellos «persona clave en la estrategia de tu marca».