McDonald’s España facturó 928 millones de euros en 2011 en ventas totales de los restaurantes, un 9,1% más que en el año anterior y abrió 18 nuevos establecimientos, por una inversión cercana a los 36 millones de euros creando 900 puestos de trabajo. En total, la compañía cuenta con 424 restaurantes en todo el país que emplean a unas 21.200 personas. Como resultado del compromiso de la compañía hacia sus empleados, ha obtenido el certificado EFR para todos los restaurantes McDonald’s de España, por su promoción de calidad de empleo, flexibilidad y conciliación, desarrollo y competencias profesionales, e igualdad de oportunidades. En el ámbito de la sostenibilidad, McDonald’s España ha publicado su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2010 bajo criterios GRI .
Para Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España y de los Anunciantes Españoles (AEA), “queremos agradecer a la sociedad española que nos haya permitido formar parte de ella, evolucionar en paralelo a sus cambios y crecer conjuntamente. Los resultados obtenidos confirman que las estrategias que hemos venido desarrollando, basadas en los principios y valores corporativos de la compañía, son apreciadas por la población española, y nos afianzan en nuestros compromisos y apuesta por este mercado”.
Pese al contexto económico actual, McDonald’s ha innovado en sus servicios y para adaptarse a los nuevos momentos de consumo, 214 restaurantes cuentan con servicio McAuto y, de ellos, el 60% ofrecen ya servicio 24 horas, implantado por McDonald’s hace ya dos años. Además, 84 restaurantes disponen de kioscos de pedido “Easy Order” y 10 integran el concepto McCafé, que seguirán instalándose en otros restaurantes a lo largo de este año.
Las zonas de juego infantiles PlayPlace están siendo reformadas en diversas modalidades para incluir actividades que ayuden a fomentar la actividad física entre los más pequeños, como bicicletas estáticas o canastas de baloncesto. Actualmente, ya existen 133 Ronald Gym Club ubicados en los restaurantes tipo chalet. Además de esta modalidad de área de juego, también se están implantando en el interior de algunos restaurantes una nueva zona juego denominada Gym&Fun.
El compromiso de la compañía hacia sus empleados se ha visto reconocido con la concesión, por parte de la Fundación MásFamilia, del certificado EFR® como “Empresa Familiarmente Responsable”, que avala que McDonald’s España es una compañía que impulsa, apoya y favorece el desarrollo de medidas concretas de calidad de empleo, flexibilidad y conciliación, desarrollo y competencias profesionales, e igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus empleados. El alcance de esta certificación EFR aplica a todos los restaurantes McDonald’s, tanto propios como franquiciados, y personal de las oficinas corporativas.
El compromiso de McDonald’s España con el crecimiento económico se materializa en la inversión en planes de expansión de forma continua. Además la compañía apuesta por los proveedores españoles, con los que mantiene relaciones empresariales eficientes y a largo plazo para desarrollar y establecer estándares y prácticas de alto nivel y calidad. El 75% de los proveedores suministran la mayoría de las materias primas son españoles y el 25% restante procede principalmente de países de la UE. El volumen de productos y servicios proporcionados por proveedores españoles ascendió a unos 170 millones de euros en el pasado ejercicio.
La compañía, además, mantiene un fuerte compromiso con la comunidad, con el fin devolver a la sociedad parte de lo que recibe. En el ámbito social, impulsa la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald, cuyo objetivo principal es la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, un hogar para familias con niños enfermos de largo tratamiento. Para este fin, todos los restaurantes McDonald’s España aportan el 0,1% de sus ventas diarias.