«El 1 de enero cambiamos nuestro target comercial y ampliamos de 16 a 59 años» – señalaba Quico Alum, nueva mano derecha de Paolo Vasile en Publiespaña este martes, en la presentación de resultados de septiembre a junio. Mediaset España concluye la temporada como líder de audiencia en televisión, consumo en internet, impacto social y eficacia publicitaria, señalaba este martes su cúpula directiva. Mediaset España cierra su temporada líder de audiencia por sexta temporada consecutiva (desde la formación del grupo en 2010/2011) con un 30,2% de share, frente al 27,7% anotado por Atresmedia, según datos aportados por la propia Mediaset.
El cambio de target se enmarca dentro del cambio target de comercial anunciado por Atresmedia y que Mediaset llevará adelante desde este 1 de junio. Atresmedia anucnio el cambio a individuos de 25 a 59 años entre individuos de 25-59 A1-A2-B-C-D-E1+10M, según el comunicado del grupo. «Se trata de una evolución del actual target comercial (Individuos de 16-54 clases A-MA-MM-MB+10M) a la nueva realidad económica y social». El cambio afecta al rango de edad, -decía- pasando a tener en cuenta el tramo de 55-59 años en vez del tramo de 16-24 como se hacía en la actualidad».
Para Alum -que presentaba a Mediaset como lider off y online con 793 millones de videos vistos y 11 millones de usuarios únicos explicó que «no se puede quitar a los jóvenes de nuestro target comercial – en alusión a Atresmedia- porque como se vayan». Alum destacó el liderazgo de mitele.es, con 3,8 millones de usuarios únicos en abril, frente a 3,4 de Atresplayer, y el segundo puesto de Radioset, la radio online de Mediaset , -solo por detrás de La Cadena Ser- con 1,2 millones de usuarios únicos, según Comscore. Sin embargo, destacaron que «el consumo no lineal es un reto para las tvs y hay formas de consumo, todavía muy residuales, pero que han venido a quedarse y hay que adaptarse a ellas», en alusión a la falta de medición de algunas partes de la audiencia de internet y de las apps». Tanto Alum como Paolo Vasile, CEO de Mediaset España explicaban el liderazgo en target comercial por sexto ‘curso’ consecutivo con un 31,9% de share, 1,2 puntos más que Atresmedia (30,7%)
Sobre Telecinco destacó su eficacia publicitaria en adultos, 0,79% frente a 0,74% de Atresmedia en Prime Time, con un 64% de los spots más vistos de la temporada de cadenas con un mayor recuerdo de los spots en sus bloques de menos de seis minutos, según datos de CIMEC, con un índice de recuerdo medio del 49% (con 139 de recuerdo en bloques de menos de 6 minutos frente a solo 87 en mas de seis) en estudio de eficacia publicitaria en Prime Time. Alum afirmó que Mediaset emite el 100% de sus spots de prime time en bloques de menos de seis minutos, mientras abundo en el liderazgo en jóvenes de 13-24 años (38,6%), frente al 30% de Atresmedia
Sobre esta Eurocopa, – explicó a El Programa de la Publicidad el CEO de Mediaset España «espero que se quede en la historia de la televisión como la mas atípica de la negociación y la más clásica. La más atipica porque nunca se ha comprado, ni se ha vendido un evento tan grande, tan cerca del evento mismo y esto es debido a que las pretensiones de la UEFA eran muy elevadas, -señaló Vasile- y el mercado no estaba dispuesto a pagar lo que ellos querían y nosotros pensábamos que no lo iban a vender. Luego se ha producido una cosa bastante singular en la negociación y Mediaset, que siempre ha sido muy rígida en la negociación y hemos perdido por eso muchas cosas (en negociaciones), como los paquetes de otros eventos deportivos al hacer cálculos muy precisos sobre el coste de un producto, y sobre el nivel de seguridad de esa competición en términos deportivos, esta vez no lo hemos sido tanto». «En este caso se ha producido que nuestro competidor que normalmente es más espléndido que nosotros en estos gastos -motivo por el que luego en la facturación nosotros ganamos mucho más dinero- ya se había dado una torta suficiente con la Champions y no quería darse otra, y por lo tanto dio a entender a la UEFA que no lo iba a vender y este elemento financiero ha pemitido una negociación muy lejos de donde había comenzado y así pudiimos comprarla».
«Y al final nos hemos preguntado si era justo que la primera empresa de comunicación del pais, no hiciera todo para que los españoles vieran la Eurocopa con el futbol que es tan importante en España. con equipos que llegan a la final de la Champion, y además de derechos tenemos unos deberes, como hacer de todo para no quitar al publico español, cuando hablamos de fútbol, los partidos en que juega España, un porcentaje es mucho más alto de lo que luego aparece porque la final con España, quien no lo ve, salvo que este fuera del planeta. Y al mismo tiempo a los anunciantes no podíamos no hacer todo lo posible para no quitarles una plataforma de comunicación tan importante como un evento como la Eurocopa y todo esto ha coincidido a menos de un mes,. Una cosa tan grande y tan cerca no se había visto. Afortunadamente Mediaset España y su equipo de deportes ha hecho otras veces mundiales y europeos, y si no no podría -a un mes de comenzar un evento- montar el operativo que hemos montado Nosotros lo teníamos ya y ya sabíamos cómo se hace y esto al final ha permitido que demos este placer a los españoles y merecía la pena».
Y sobre «la rentabilidad de una competición de este tipo, es muy poca, porque el margen es muy pequeño y hay que ver hasta donde llega España. No es lo mismo si España llega o no a la final. Finalmente cuando cerramos la negociación, llamé al francés de la UEFA y le dice que esperábamos que la final fuera entre España y Francia y que al final ganemos a los penalties», concluyó Vasile.