Mediaset acusa a TVE de utilizar la figura del patrocinio cultural «para justificar el incumplimiento de la ley que le prohíbe emitir publicidad». El Grupo italiano defiende que la organización deportiva «ha roto de forma unilateral e injustificada» el acuerdo alcanzado para emitir los nueve partidos amistosos de la Selección, del 9 al 24 de julio, julio, en favor de la pública basándose en el patrocinio cultural», con lo que «se estaría incumpliendo la Ley de financiación de 2009 que impide a RTVE optar a paquetes de valor comercial». Según Mediaset España la única explicación recibida para justificar la ruptura de este acuerdo ha sido que estos derechos de emisión han sido “cedidos” a favor de TVE, señala en un comunicado.
Por otra parte, «esta adquisición por parte de TVE supone el incumplimiento de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que le impide cotizar frente a competidores por derechos sobre contenidos de gran valor comercial y, consecuentemente, de mayor interés para un operador privado». Además La Ley de Financiación de RTVE, de 2009, prohíbe a la corporación ingresar dinero por actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas. Aunque permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, dentro de la misión de servicio público de la Corporación, no deben tenr valor comercial y como única posibilidad de difusión y producción.
TVE y la FEB firmaron la semana pasada el acuerdo que permitirá ver por la cadena pública, en exclusiva hasta 2014, los mejores eventos de las selecciones nacionales, con toda la gira preolímpica, incluido el encuentro del próximo 24 de julio en Barcelona entre España y los Estados Unidos y los amistosos contra Argentina o Francia, y los partidos preparatorios para el Eurobasket 2013.