Mediaset anuncia Vuelve a ser la compañía de televisión más rentable en España gracias a una eficaz estrategia de gestión de costes operativos (175,73M€), que ha reducido en casi una cuarta parte en los últimos cuatro años (desde el primer trimestre de 2010). Se trata de un ahorro de 55M€, aumentando su audiencia y sus ingresos publicitarios respecto al primer trimestre de 2013. Con ello ha mejorado un 16,7% su EBITDA ajustado respecto al primer trimestre de 2013 con 26,89M€ (+3,84M€), lo que supone un margen sobre ingresos netos del 13,4%, porcentaje que aumenta 1,7 puntos respecto al mismo periodo del año pasado (11,7%). Mediaset España mantiene en la primera parte de 2014 su habitual balance libre de deuda con una posición financiera neta final de 103,9M€, cifra que supone un incremento de 37,11M€ sobre el mismo periodo de 2013
Grupo Publiespaña mantiene su objetivo de cerrar 2014 como líder de facturación y de cuota de mercado publicitario en televisión, con 194,56M€ de ingresos brutos de publicidad, un 1,7% más que el primer trimestre de 2013, porcentaje superior a la mejora de la evolución del mercado publicitario según Infoadex. Los ingresos netos por publicidad se han situado finalmente en 183,81M€, un 2,2% más. Con ello Mediaset España ha registrado una facturación neta total de 200,38M€, cifra a la que ha contribuido el éxito cinematográfico “Ocho Apellidos Vascos”, convertida en la película más vista en la historia del cine español
Se trata del dato trimestral más alto de la historia de Mediaset España, tras crecer en total día (29,4%), prime time (28,5%) y target comercial (31,5%). Por cadenas, Telecinco (14,2%) se sitúa como la televisión líder en España tras crecer casi un punto respecto al primer trimestre de 2013. En el horario estelar (15,1%) ha crecido 1,6 puntos. Para Mediaset han alcanzado estas excelentes cifras, gracias al acierto de la política comercial de Publiespaña y a la estrategia de programación de Mediaset España, un modelo basado en la producción propia que desde el primer trimestre de 2010 le ha permitido reducir 55M€ sus costes operativos (175,73M€), lo que representa un ahorro de casi una cuarta parte en los últimos cuatro años, contracción que no ha impedido sin embargo crecer en audiencia e ingresos publicitarios.
Resultado de todo ello es una mejora del 1,6% en el beneficio neto ajustado, que asciende a 16,56M€, lo que supone un margen del 8,3% sobre ingresos. El resultado neto se sitúa en 12,76M€, con una mejora del 2,1% respecto a los primeros meses de 2013. Esta diferencia de 3,8M€ se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles de Cuatro y Digital+ derivadas de la asignación definitiva del precio de adquisición de activos y pasivos de estas sociedades.
Por cadenas, Telecinco ha vuelto a erigirse como la televisión preferida por los espectadores de forma absoluta en total día (14,2%) con 0,9 puntos más que en el primer trimestre de 2013. En target comercial, ha crecido este trimestre 1,1 puntos hasta situarse en un 13,5% de cuota de pantalla.En el horario de máxima audiencia, Telecinco ha liderado igualmente de forma absoluta con el mayor crecimiento de todas las televisiones respecto al mismo trimestre de 2013 (+1,6 puntos) hasta alcanzar un destacado 15,1% de share, 1,6 puntos más que Antena 3 (13,5%) (esta con un canal menos).
En el perfil de espectadores preferido por los anunciantes, denominado target comercial, Telecinco ha registrado igualmente en prime time un incremento de 1,8 puntos sobre el primer trimestre del año pasado con un 14,1% de cuota de pantalla. Cuatro ha alcanzado un 7,5 de share en el target comercial del total día (crece 0,2 puntos respecto al mismo periodo de 2013), por delante de su inmediato competidor, y un 6,5% del prime time. La cadena ha cerrado la primera parte del año con un 6,1% en total día y un 5,3% en horario estelar. Por lo que respecta a los canales temáticos (9,1%), entre ellos ha destacado un trimestre más Factoría de Ficción (3%) como el más visto de la televisión con un target comercial sin parangón entre los temáticos (3,8%) y una sólida posición en público joven de 13 a 24 años (7,9%).
Divinity se ha mantenido como uno de los canales de referencia entre las mujeres jóvenes y urbanas con un 3,1% entre el sector femenino de 16 a 44 años; Energy como temático masculino preferido por los hombres de 25 a 44 años con un 2,2% de cuota de pantalla en dicho target y Boing como la oferta líder de las televisiones comerciales entre niños y niñas de 4 a 12 años con un 12,2% de share. Los recién extintos La Siete y Nueve han contribuido con un 1% y un 0,7% de share, respectivamente