Mediaset España puntualiza que ha pagado en todo momento los derechos sobre “Pasapalabra”

Tras lo publicado este miércoles sobre ‘Pasapalabra’ y Mediaset España en El Confidencial, el grupo puntualiza que ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario. Mediaset añade que “la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia”.

“En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato ‘Pasapalabra’ y de ‘El Rosco’ que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca ‘Pasapalabra’.

El Confidencial señalaba que La Audiencia de Madrid había ratificado que el formato es de la británica ITV. La sanción, aún en cálculo, incluye 5,4 millones más todas las ganancias del concurso desde agosto de 2012. “Telecinco —que lo emite desde hace una década— y una serie de productoras españolas e italianas pugnan en los tribunales de varios países por el nombre y por conceptos como quién inventó el rosco, la ronda final del concurso. Ante el galimatías, lo mejor es ir por partes. El rompecabezas se puede reconstruir en buena medida con al menos tres de las resoluciones judiciales del caso”.

El programa estuvo en Antena 3 en 2000 mediante la productora Boca a Boca, que había comprado el formato a ITV. En Reino Unido se llamaba ‘The Alphabet Game’. “En noviembre de 2006, Telecinco le birló el programa a Antena 3. Firmó con Boca a Boca y se llevó el concurso a su cadena. Tres años después, cuando expiró ese contrato, la cadena que dirige Paolo Vasile firmó directamente con los ingleses y se ahorró el intermediario. En mayo de 2009, Mediaset pactó con ITV un contrato que incluía 5,4 millones de euros por tres años, además de otros programas del catálogo de ITV y otros conceptos que sumaban otros 10 millones “.

Pero el 22 de octubre de 2010, Telecinco demandó a ITV. La cadena española denunció que poco después de firmar “tuvo conocimiento de que ITV no era el titular de dos de los elementos esenciales del programa ‘Pasapalabra’: el rosco y el nombre” y que “de haberlo sabido, nunca hubiera firmado con ITV”. La cadena española esgrimió en los tribunales que ITV la había tangado y que esta no podía vender los derechos de un programa que no era suyo porque ‘Pasapalabra’ venía del nombre italiano ‘Passaparola’, y que había sido allí donde se había inventado el rosco, la prueba final que, según ellos, identifica el programa. Y daba como pruebas que estos estaban registrados por otras empresas”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email