Mediaset España reduce un 55% las reclamaciones aceptadas sobre contenidos en horario protegido del Código de Autorregulación . 8 de las 9 reclamaciones aceptadas son sobre contenidos de actualidad en espacios informativos, que si bien su emisión está justificada por el interés de la noticia, no han incluido correctamente advertencias previas sobre la dureza de determinadas imágenes debido a situaciones derivadas de los directos
El Comité de Autorregulación ha desestimado el 91% de las reclamaciones registradas sobre Mediaset España en la web de acceso público www.tvinfancia.es . El número de reclamaciones aceptadas de Mediaset España pasa de 20 en 2014 a 9 en 2015. Mediaset España ha reducido un 55%, su número de reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación sobre contenidos en horario protegido. Según se desprende del informe de TV Infancia presentado hoy, el número de reclamaciones aceptadas de Mediaset España ha pasado de 20 en 2014 a 9 en 2015, la cifra más baja en la historia de este Comité. Según Mariola del Río, directora de Relaciones Institucionales, el informe de 2015 “muestra una evolución muy positiva para Mediaset España, que gracias al esfuerzo llevado a cabo en la aplicación de mecanismos de control y el refuerzo de sus procedimientos internos ha logrado reducir sustancialmente el número de reclamaciones aceptadas en términos relativos.
Este hecho se debe, además, a que con el trabajo conjunto de todas las partes hemos logrado integrar en nuestro día a día la aplicación del nuevo Código de Autorregulación, que ha introducido mejoras en la clarificación de los baremos de calificación de contenidos por edades, lo nos permite llegar a interpretaciones menos subjetivas y más eficaces en aras de la protección de los menores”. De las 9 reclamaciones aceptadas, 8 han tenido lugar en horario protegido general y sólo 1 de ellas en horario de protección reforzada y de todas ellas, 8 se corresponden con contenidos de actualidad vinculadas a programas en directo: “son reclamaciones que afectan en su mayoría al modo de advertir previamente al espectador sobre la dureza de imágenes asociadas a determinadas noticias, especialmente de índole internacional, que por lo general hemos emitido prácticamente todas las televisiones ya que nos llegan a las redacciones vía agencia.
El trabajo a contrarreloj y en directo de los equipos informativos nos ha llevado a incurrir en estos pequeños errores de los que hemos tomado nota para evitar que vuelvan a producirse”, explica del Río, a lo que añade que “no obstante, la emisión de estos contenidos está justificada por la finalidad informativa de las imágenes en sí mismas”. El Comité de Autorregulación ha desestimado el 91% de las reclamaciones restantes que a lo largo de 2015 Mediaset España ha protagonizado en la web de acceso público www.tvinfancia.es, donde de forma general ha descendido notablemente el número de reclamaciones presentadas sobre programas de producción propia como “Sálvame”