Creada por la Fundació Futur (www.futur.cat) y con la financiación de la Marató de TV3 contra la pobreza que tuvo lugar en mayo de 2012, el objetivo de Menja Futur es doble: por un lado, proporcionar a todo el mundo platos y menús asequibles y saludables a un precio justo. Los menus son cocinados con productos de proximidad, ecológicos y de comercio justo y, por otro lado, ayudan a las personas necesitadas y con riesgo de exclusión social a través del Tiquet Futur. Un menú subvencionado de 2,95€ que se reparte a estas personas a través de colaboradores sociales como Cáritas, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Avis Món, Sant Joan de Déu, Arrels Fundació y Fundació Escola Vicenciana. Con los ingresos conseguidos por las ventas de la tienda se subvencionan los menús Tiquet Futur. También incluye, dentro del precio social, el transporte a domicilio para gente mayor con dificultades de movilidad. El transporte lo realiza Tallers Bellvitge (empresa social que trabaja con discapacitados).
La agencia de comunicación Maria Barcelona ha llevado a cabo toda la imagen corporativa, la del punto de venta y el merchandising, así como la web de Menja Futur en una colaboración que nos llena de orgullo por las características sociales de este proyecto. La primera tienda está situada en la calle Tallers 47 de Barcelona y está prevista la apertura de una segunda tienda en la zona de Sants. Es importante también informar que este proyecto ha sido seleccionado por la convocatoria 2013 Momentum Project que impulsan ESADE y BBVA, para apoyar las iniciativas sociales innovadoras con la intención de desarrollarlo como la primera franquicia social española. (http://momentum-project.org/emprendimientos/?sectores=&pais=&edicion=2013)
MENJA FUTUR quiere fomentar el consumo responsable. Está dirigido a paliar las carencias de mucha gente sin recursos que tiene cada día más difícil disfrutar de una comida digna y, por otro lado, aprovechar que hay mucha ciudadanía con ganas de ayudar y dar soporte a estas iniciativas. MENJA FUTUR es una buena oportunidad para hacerlo. Sus mensajes son: Cocinamos un futuro mejor. Comiendo aquí haces que otras personas coman. Con tu comida ayudarás a comer a 5 personas.