Menos ingresos para RTVE. La CMT, acuerda eximir a Vodafone de la tasa para financiar RTVE desde el 1 de enero de 2013, al cerrar servicios de televisión.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), decidió el pasado 14 de febrero, eximir a Vodafone de pagar la tasa para financiar RTVE desde el 1 de enero de 2013, al haber decidido dejar de prestar servicios de televisión. Tras la supresión por el anterior Gobierno de España, de la publicidad en RTVE, Vodafone, como otros operadores, debería abonar una tasa del 0,9% de sus ingresos, por prestar simultáneamente algún servicio audiovisual con algún tipo de publicidad. Por el mismo motivo La ley establecía una tasa del 3% de sus ingresos a las cadenas de televisión privadas en abierto y del 1,5 por ciento, a las de pago.

Así ante el anuncio de Vodafone España de que dejaría de de prestar servicios audiovisuales y de publicidad para eludir la tasa de RTVE, antes del 1 de enero de 2013, con ‘Vodafone Internet TV’, ‘Canal+’, ‘Canal + Liga’, ‘Descargas de video’ y ‘Vodafone TV’. Ante este hecho la CMT establece que «no reúne todos los requisitos previstos» en la Ley de Financiación de CRTVE «para entender que esté obligado a realizar la citada aportación» y por lo tanto le exime del pago.

Como compensación a los 10.000 clientes del área de ADSL y unos 100.000 usuarios de móvil a mes de diciembre, servicios de televisión,éstos recibirán una suscripción gratuita durante seis meses a ‘Waki TV’, ante la nula rentabilidad de estos servicios, ante la obligatoriedad de la aportación para la financiación de RTVE, que superaba ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretenden justificar la existencia del gravamen», según comunicado de la firma.

Pero no sería el único varapalo a la financiación de RTVE con la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el PSOE con el apoyo, entre otros, de CiU y la abstención del PP, ya que la propia Vodafone señala que espera, en breve, la declaración nula de esta aportación por los Tribunales de Justicia, tras la que «estaremos en condiciones de reanudar la prestación de los distintos servicios». ANte esto, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció este mes de diciembre que el Gobierno no dispone de «ningún margen de maniobra» en sus presupuestos en caso de que el Tribunal Europeo tumbe la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y compensar así la supresión de publicidad. Sin embargo el Gobierno francés, de donde se inspiró la Ley del PSOE, ya ha anunciado en sus presupuestos una provisión de 1.300 millones de euros ante la perspectiva de que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sea favorable a los operadores .

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email