Crece el número de contrataciones en las áreas de calidad, médico, regulatory e I+D con más de cien colocaciones en España. Este año se presenta más optimista con la previsión de un aumento equivalente al 17%. La industria farmacéutica es el sector que lidera las colocaciones con un registro del 44% sobre el total de contrataciones efectuadas. A ésta le siguen el de Medical Devices con un 36%, Biotecnología con un 11% y el sector Sociosanitario con un 9%. Por otro lado, se observa que las áreas de calidad, médico, regulatory e I+D han incorporado nuevos profesionales a sus plantillas.
En cuanto a los perfiles en auge, el año pasado los más demandados fueron los comerciales con un 45% de contrataciones. Las empresas también optaron por perfiles técnicos y de marketing, representando el 23% y el 19% de las colocaciones en el sector, respectivamente. Por último, en menor medida se incorporaron nuevos profesionales al departamento médico (4%), RRII, Acceso y Farmacoeconomía (4%) así como a posiciones asistenciales (5%). “Como consecuencia de la importancia de la toma estratégica de decisiones a nivel portfolio, los laboratorios farmacéuticos se están viendo obligados a reforzar los departamentos con nuevos perfiles que se adapten a sus necesidades, especialmente, en el de Business Intelligence, Acceso a Mercado, RRII y Farmaeconomía”, ha comentado Mar Moreno, Manager de Michael Page Healthcare Madrid.
Por otro lado, la alta competitividad presente en nuestro país ha animado a que tanto los buscadores de empleo como los profesionales en activo apuesten por la formación para enriquecer sus competencias y focalizar sus carreras en una materia concreta. Muestra de ello es el área terapéutica, donde se ha observado una mayor especialización para posiciones de marketing y ventas. Asimismo, otra de las consecuencias que esto supone es que cada vez sean más las compañías multinacionales que confían en el talento español para realizar contrataciones. Sin embargo, algunos profesionales prefieren optar por la emprendeduría, una tendencia que se está observando, en particular, en el ámbito de la biotecnología, donde se está apreciando un aumento considerable del número de nuevas compañías tipo start up.
En cuanto a la retribución de las posiciones del sector, según datos de Michael Page, el salario medio ronda los 70.000 euros brutos anuales para aquellas de mando intermedio y dirección, incluyendo remuneración fija y variable. “Hoy día el sector cuenta con muy buenos profesionales, por lo que los candidatos deben mostrar su capacidad de adaptación y flexibilidad para destacar sobre el resto. Asimismo, el dominio del inglés se ha convertido en un factor clave a la hora de contratar, pues en la actualidad se trata de una competencia imprescindible en todas las posiciones del sector” ha comentado Íñigo Usandizaga, Manager de Michael Page Healtcare Barcelona.