Se trata de declaraciones del presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, sobre que «para Google y Facebook somos productos, no clientes». Gerloff ha alertado de que esas mismas compañías, «sin aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos». Asimismo, ha considerado que «Microsoft desaparecerá en cinco o diez años» y Facebook, en tres. Su ponencia fue pronunciada en la Euskal Encounter este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia). Gerloff criticó a las multinacionales del sector señalando que «algunas corporaciones roban nuestra información. Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad». Unas compañías que , «sin aviso previo, nutren (con nuestros datos) a los servicios secretos». «Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google», puntualizó el domingo.
Estas multinacionales «han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y han erigido unas estructuras de control», y en este reparto de tareas «Facebook define quiénes somos. Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos» y dentro de esta ‘traición’ puso como ejemplo «la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino». Igualmente censuró a los dirigentes políticos, por su «ausencia total de conciencia» en derechos humanos. «Han convertido (internet) en una herramienta de opresión y de escucha . No somos libres», acusó. Pero aseguró que estas compañías no tienen asegurado el futuro anunciando que «si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años», augurando la cuesta abajo de Facebook «será muy rápido». «A Facebook le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y volverá a pasar», ha augurado.
Así Gerloff animó a la gente en todo el mundo «a poner un servidor en cada casa. Los routers, por ejemplo, pueden funcionar como pequeños servidores». De esta forma, «sería posible salir de Facebook, o cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña». «Gracias al software libre tenemos las herramientas para hacerlo».