Miguel Canalejo Presidente de REDTEL (Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones) explicaba a El Programa de la Publicidad, que el mensaje de neutralidad en la red empleado hoy por el Secretario de Estado, Juan Junquera, no me ha dejado tranquilo».“ El mensaje sobre neutralidad en la red, no me ha dejado tranquilo. He oído una manifestación que dice que Europea debe defender a sus empresas como los americanos a las suyas y eso me parece muy lógico y muy positivo para los intereses que nosotros defendemos que son los operadores de Telecomunicaciones. Pero por otro lado ha hecho unas menciones sobre que no se nos ocurra a las operadoras dejar de dar el acceso si el acceso no es rentable, como advertencias que no entiendo muy bien a qué vienen porque por supuesto nadie ha dicho nunca que no queremos prestar el acceso, sino que habrá que prestarlo a distintas velocidades y distintas condiciones. Nunca hemos negado que debe haber un servicio de acceso universal barato, que es lo que ha habido siempre. Uno de los problemas que hay en este debate de neutralidad en la red es la enorme confusión de lo que es neutralidad en la red y lo que piden los diferentes agentes y se debe explicar mejor un problema que es muy complejo”.
Sobre la tasa radioeléctrica para RTVE, tras las sentencias recibidas de los tribunales europeos…
“Eso está en tribunales Estamos en los Tribunales europeos tanto el de Luxemburgo como el tribunal Supremo sobre legislación española y hay que ser prudentes y esperar. Estamos convencidos de que tenemos razón pero hay que tener paciencia hasta que se pronuncien los tribunales”.
¿Sobre tv conectada, en qué va a cambiar la forma de ver la tv?
“El futuro de la tv pasa por internet y la interactividad y la capacidad de diseñar los contenidos específicamente adaptados a las necesidades de los usuarios. Y ese es el futuro y ahora estamso en los inicos y para eso hacen falta redes de alta capacidad. Y por eso necesitamos las redes de alta capacidad. La única justificación para invertir en redes de 100 Mega bytes, es la tv”.