Miguel García CEO de Starcom destaco al comienzo de las XXIV Jornadas de AEPE en Toledo, los cinco pilares en la comunicación. El primero es crear contenidos y que las acciones sean escalables, como reto para hacer de esto un negocio. El segundo acciones relevantes para cada usuario, el precission marketing, porque tecnología y medios tratan de optimizar mejor y puso el ejemplo de vichy con una marquesina para presentar sus productos para la cara. Pero la clave es poder medir esto y a qué personas estamos llegando. Otros ejemplos fueron Pepsi y Nautica con códigos QR para acercar el mundo exterior al precission marketing y saber a cuántos ha llegado el mensaje.
el tercer pilar es la creatividad que puede surgir de cualquier agencia de los anunciantes. el ejemplo es una decoración en Tokio en el Metro de Tokio. Como la creatividad se hace más compleja hay que trabajar en equipo.
El Cuarto Pilar es que cada día sale una cosa nueva y no podemos quedarnos atrás. El ejemplo es la realidad aumentada, en la que hemos colaborado en una página de revista con Heineken para que el mensaje tenga una trascendencia posterior y mayor emoción para el consumidor al ver nuestras campañas. Otra novedad es la geolocalización.
El quinto pilar es que las campañas no terminan. Son el inicio de campañas mejores. Se trata de dar mucha Data al anunciante. El ejemplo es el Metro de Japón con un lineal de productos con código QR. ¿Y Por qué estas cinco directrices? Porque los conceptos son cada vez más frágiles ante el poder del consumidor que en una red social pueden cargarse una marca en un pis plass. Ante esto solo caben campañas más directas, precisas. El Velocity nmarketing que esta transformando el rol de las agencias.
«Solo aquellos que sean capaces de hacer realidad y liderar este nuevo marketing son los que van a tener éxito en el futuro».