Mindshare ha desarrollado junto a Calle 13 la campaña de imagen planteada para reposicionar la marca del canal de televisión de NBC Universal. La agencia de WPP ya trabajaba para Calle 13 como agencia de medios, pero esta vez fue invitada a participar también al concurso de creatividad. La comunicación utiliza Vine (la red social cuyos contenidos son vídeos cortos de 6 segundos de duración) como centro de su estrategia. Así, el canal ha lanzado un total de 14 piezas inspiradas en los géneros en los que es especialista, bajo el lema #Calle13ExpertosenCrimen. Y en sólo 6 segundos, las piezas consiguen transmitir todas las emociones fuertes en las que el canal es experto: intriga, misterio, suspense…, con giros inesperados de la acción como los que se disfrutan en las series de Calle 13.
Las 14 piezas de un total de 30 que completan la estrategia, están producidas por el equipo creativo del canal a partir de la idea de Mindshare, se estrenaron la última semana de noviembre y estarán presentes durante un mes en una campaña fundamentalmente online, con formatos en display en los principales medios españoles y publicaciones en las redes sociales más populares como el propio Vine, Youtube, Facebook o Twitter.
En todos estos formatos, los resultados a dos semanas de comenzar la campaña están siendo muy satisfactorios: se han triplicado los objetivos de interacción en Twitter y Facebook, y, gracias a la corta duración de la creatividad, la tasa de visualización completa del video está en un 90% cuando este dato suele rondar el 20%. La campaña está siendo un éxito en términos de viralidad.
‘Preparamos una propuesta que combina creatividad e innovación en medios. Las piezas funcionan bien tanto en los canales de pago como en los sociales, gracias a su corta duración’ – explica Jorge Morata, Head of Creation en Mindshare – ‘Además, la pieza publicitaria es un contenido de entretenimiento relevante para el usuario, por lo que este la comparte y no pulsa ‘skip’ para evitar su visionado.’
En un primer momento, la campaña fue diseñada para el mercado español, pero dada su innovación, el canal de NBC se plantea implementarlo en otros países en los que está presente con la misma idea y formato. Con esta estrategia, Calle 13 quiere posicionar su marca en el territorio del crimen y alejarse del terror, un género que estuvo muy presente en los inicios del canal pero que ya no está presente en sus contenidos.