Mindshare predice hitos del 2017: Anomalías crecientes entre lo que la gente dice y hace y gamificación…

Este es el pronóstico elaborado por Mindshare para el inminente 2017, dividido en Señales implícitas y conversaciones. En cuanto a las Señales implícitas: Con la notable excepción de la USC / LA Times, prácticamente todas las encuestas en los Estados Unidos predijeron inexactamente una victoria de Clinton. Incluso el experto estadístico Nate Silver le dio a Trump un 30% de posibilidades de victoria. Junto con Brexit, hay una sensación creciente en la industria que en marketing podemos estar llegando también a conclusiones engañosas. Estamos seguros de que el supuesto estigma de apoyar públicamente a Trump no es lo mismo que reconocer que un anuncio nos influyó. Sin embargo, las anomalías crecientes entre lo que la gente dice y realmente hace, ha llevado a una profunda reflexión y revisión entre la comunidad de la investigación. El resultado es un mayor interés en las fuentes de datos implícitas como son las búsquedas y el comportamiento online. Estos comportamientos pueden ser indicadores más fiables de lo que la gente realmente está pensando y haciendo.

De los clics a las conversaciones: El audio estará de vuelta en los titulares, pero con un giro: no serán sólo podcasts y música in streaming. El 55% de los Millennials usa la búsqueda por voz todos los días, y no sólo en Google, sino cada vez más en sus casa con Alexa de Amazon y en el coche con Siri de Apple. La tecnología de reconocimiento de audio también está mejorando. La última versión de la tecnología de voz DeepMind de Google es un 50% mejor que los estándares actuales, por lo que reconocerá todo, desde galés a flamenco occidental. 2017 será el año en que las marcas abordarán la búsqueda por voz, la compra y la optimización para un conjunto mucho más natural de palabras clave y preguntas. Además, los anunciantes también empezarán a pensar en la voz que mejor representa los valores de su marca y que necesitan para sus aplicaciones y propiedades digitales. Como de costumbre, la pizza está liderando el camino: Domino’s Pizza ha dado a su aplicación una voz llamada Dom para que los consumidores puedan ir de los clics a las conversaciones.

Gamificación v2.0: Inspirados por Pokémon Go, la AI (Inteligencia Artificial) y las posibilidades de creatividad adaptativa con VR (Realidad Virtual), los especialistas en marketing volverán al mundo del juego. Varias marcas ya se han subido al tren: tanto Under Armour como Gatorade lanzaron recientemente juegos de inmersión en Snapchat, mientras que KFC lanzó un juego Pokémon Go tipo AR en China, que ofrecía cupones virtuales para cada gato virtual atrapado. La VR, que ha sido obstaculizada por una escasa penetración de dispositivos, está a punto de ser impulsada por Sony en 40 millones de consolas PS4 y auriculares VR. Además de Oculus, Facebook supuestamente está explorando juegos instantáneos dentro de Messenger y Google está poniendo importantes recursos detrás de su plataforma Daydream VR. Por lo tanto, la escala suficiente para justificar la inversión creativa y de los medios de comunicación en las experiencias de inmersión VR y AR, finalmente se hará realidad, con el juego como vehículo principal para este cambio.

El año del gallo: El éxito de Alibaba con el 11/11 o ‘Singles Day’ (Día del Soltero) de China generó más de 18.000 millones de dólares en ventas en 24 horas (aunque no es una comparación exacta, Amazon hizo 37.000 millones de dólares en tres meses). ¿Podría 2017 ser el año en que el ‘Día del Soltero’ comienza a convertirse en una fiesta de compras universal tal y como parece ha sucedido con el Black Friday? En España, aunque hemos tardado en adoptarlo, se estima que en el ‘Black Friday’ de 2016 un 54% de los internautas realizó alguna compra incrementando el gasto medio en un 8%.

Volver al navegador: Mientras los anunciantes luchan por conseguir que sus aplicaciones sean descargadas y utilizadas, parecen estar explorando a su vez las posibilidades del navegador. Patagonia recientemente retiró su aplicación y la reemplazó con la tecnología de Google Progressive Web Apps. Así que, a menos que tengas la suerte de ser una de las 48 aplicaciones instaladas en un teléfono, o las 8 utilizadas diariamente, la solución puede basarse en una sólida experiencia en navegador, si ésta se construye pensando en diferentes pantallas. Además, la AI (Inteligencia Artificial), las búsquedas, los bots y las notificaciones cada vez más, extraen y administran el flujo de información externa. Puede que ya no sea tan crítico crear, publicitar, generar descargas y fomentar el uso de una costosa aplicación. Parece más realista y útil -para algunas marcas-, impulsar sus contenidos en el entorno digital.

Top To Top: El nuevo AOL / Yahoo Empire de Verizon se presenta como una creciente alternativa al duopolio Google / Facebook que concentra el 72% de la publicidad digital en el mundo (sin contar China). Twitter, que se está convirtiendo rápidamente en la nueva Yahoo, encontrará un comprador, tal vez Alibaba o Tencent que explorarán las oportunidades de expansión fuera de Asia. Apple obtendrá su hito en el décimo aniversario del iPhone. La OPV de Snapchat será algo también memorable. Amazon hará una verdadera carrera en la cuota de búsquedas de Google, y los sitios de noticias seguirán ganando popularidad impulsados por Trump y ¿por qué no? de Pablo Iglesias.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email