Mónica Deza, ex vicepresidenta de McCann Erickson, presentó este miércoles su nuevo proyecto, la firma de consultoría estratégica de innovación y marketing BENDIT THINKING. Para Deza, “Hoy en día ser digital ni es una opción ni supone una diferenciación suficiente para ninguna empresa. Las compañías ya han empezado desde hace unos años en invertir en business intelligence (Big Data), en herramientas que les permitan conocer cómo se comportan los consumidores, pero siguen sin saber por qué decidimos las personas”. En este sentido y con respecto a Bendit Thinking añade: “aplicamos las últimas metodologías a nivel internacional que nos permiten analizar con rigor científico los procesos de decisión de compra, los niveles de atención y especialmente de generación de confianza a la hora de construir estrategias centradas ya no solo en los clientes (customer centric), sino en las personas “
Mónica Deza es socia fundadora y Global CEO de la firma y ha sido Vicepresidente de Innovación del Grupo McCann, y Presidente de UM, agencia de medios del grupo Interpublic. El equipo directivo está compuesto, entre otros, por Joaquín Serra, socio fundador y consejero de la firma además de empresario y vicepresidente de la compañía de cosmética de lujo Natura Bissé Internacional. María José Pérez-Cejuela, Managing Director de la unidad de gestión de innovación en talento: Bendit People; Ezequiel Trivino, Chief Innovation Officer, y Mario Huertas, CEO LATAM. Adicionalmente, la compañía cuenta con un consejo científico tecnológico proveniente de diversas entidades y universidades internacionales de reconocido prestigio en el campo de la innovación disruptiva y la neurociencia.
«La consultora trabaja actualmente para compañías con un perfil innovador en sectores tales como salud, alimentación, tecnología, cosmética o finanzas». “Nuestros mejores embajadores son nuestros propios clientes. En estos momentos en España son muchas las compañías y empresarios que apuestan por la innovación entendiendo ésta como un concepto mucho más grande y permanente que lo “digital”. Para nosotros el epicentro son las personas y la tecnología es un facilitador de nuestra comprensión de cómo y por qué tomamos decisiones”, señaló Deza.
Bendit Thinking es especialista en diseño estratégico de planes de marketing y comunicación y customer experience con Auditoría y optimización de touchpoints y/o contenidos multimedia, cuantificando variables cualitativas como la atención, la memorización o la polaridad emocional, con el fin de mejorar su eficacia. Este punto es aplicable desde un plan de formación pasando por una campaña de publicidad hasta un programa de TV.
Además realiza evaluación y diseño de productos y servicios mediante el uso de la ingeniería emocional, mediciones basadas en el usuario y realidad virtual/inmersiva, asi como Customer & Shopper Science: la implicación de la inteligencia del comportamiento para entender cuáles son las barreras y las palancas en los procesos de decisión de consumo. Diseño de experiencia de cliente añadiendo más valor al proceso de compra e impulsando el punto de venta. BT destaca la Innovación aplicada a los procesos de formación, aprendizaje y comunicación interna con Bendit Thinkers Lab: comités de innovación disruptiva in-house con metodologías lean y de design thinking.
Deza comenzó con «la música del futuro», refiriéndose a Tubular Bells, de Mike Oldfield, para enmarcar su presentación destacando que este era el motivo por el que dejó McCann. Una apuesta «que no es una agencia porque existe un hueco que no está cubierto y hemos esperado nueve meses para explicar en que consiste lo que hacemos con compañías que ya han confiado en Bendit Thinking (BT)». «Las empresas necesitaban gente que supiera manejar software y talento pero ahora necesitan máquinas o personas que les digan qué hacen las personas, qué y cuándo compran, etc». «Una época de Big Data y analytics». «Una de las preguntas que aun no se han contestado es por qué decidimos las personas, porqué tomamos decisiones de consumo y ese es uno de los valores de BT, unir el marketing y la comunicación con la ciencia».
«La COMUNICACION ahora es de persona a máquina, de maquina a máquina, … y es necesario saber, pero tenemos tendencia a meter todo el conocimiento en cajitas y hay poco talento estratégico transversal en apoyo de las compañías». «Bendit se llama así por el renacimiento, en el que destacaban lo efímero y el cambio; la velocidad y el movimiento». » Y ésta sí es una época de velocidad y movimiento». Habló de la «Proporción aúrea y del vórtice», «que son las personas y la innovacion, mas grande aún que la tecnología y lo digital, las compañías y los clientes». «Las hacemos personas y por eso nuestro claim es «Human integrated Company». «Si la definimos no somos una consultora, ni agencia, somos una forma de estrategia de negocio de marketing. Somos como los Lehman Brothers que trabajamos en la la triple ‘a’ para acercar y asegurar el futuro».
Entre el equipo de BT destacó a María José Perez Cajuela, como encargada de formación y portavoz del mundo de la mujer. A Ezequiel Triviño, de larga trayectoria en creatividad y chíef Innovation officer y experto en red in cloud para trabajar en varios proyecto con un consejo científico tecnológico, «y estamos incluso trabajando ya en china». Otros profesionales citados fueron Joaquín Serra de la Universidad de la Innovación y Manolo Alcañiz de la Universidad de Valencia. «Hemos adaptado y adoptamos el modelo de intersección creativa de Harvard, como en el caso de China en que trabajamos personas de ciencia y de tecnología con las de comunicación estratégica. Las unidades de negocio no hacen creatividad o campañas de publicidad, pero sí participan en Comités de Innovación in house y en diseñar productos innovadores en mercados».
Deza puso el ejemplo de «Beuty And Go, empresa de cosméticos que se beben que querían diversificarse y solo están en El Corte Inglés y con patentes españolas que ya se han lanzado en UK y en Méjico con gran éxito». «Pocas veces he visto una estrategia con Customer experience del CEO de una empresa, pero sin él no funciona. Los departamentos de marketing son proas que tiran mucho más que otras divisiones de las compañías y podemos desarrollar desde que te conozcan a hacer fans de tu producto, o que paguen de un euro a mil por tenerlo». «En el Congreso Nacional de Marketing de Barcelona, todas las ponencias hablaron del lado emocional pero sólo nosotros de cómo medirlo».
«Siempre he impulsado la neurociencia no como unidad de negocio sino de investigación, con metodologías serias y rigurosas y la ciencia, el diseño y el arte están obligados a entenderse y ya estamos trabajando en ello». «Todo se construye en nuestro cerebro y debemos saber qué recordamos y a qué prestamos atención y qué emoción nos produce, negativa o positiva». La ciencia cognitiva es el estudio de la atención por lo que podemos auditar cualquier contenido, una campaña o un programa de formación Múltipantalla, que usamos para diseños de producto y para mejorar experiencias de shoppers y category management en un supermercado, con lo que siente el consumidor, que es cinco veces más barato y de riesgo inferior para crear experiencias virtuales y de motivación de personas». «Los rating se miden por exposición y hemos metido tres capas mas de información sobre la atención que despierta y la respuesta emocional del cliente. Se puede comparar el nivel atencional y el nivel multimedia con un ranking de programas, muy apreciado por anunciantes, y en el que trabajamos mucho con Contversión del Grupo Ontwice (GO)».