Montoro apuesta por una RTVE que «sin una lucha de audiencias sin sentido», y pregunta al GS si están dispuestos a cambiar la ley Audiovisual para una nueva financiación a RTVE?

El ministro de Hacienda respondió a la Interpelación sobre el modelo de presente y futuro del Gobierno para Radiotelevisión Española (RTVE) de Iban García del Blanco (GPS), ¿esta usted dispuesto a cambiar la ley Audiovisual en España para favorecer una nueva forma de financiación a RTVE? Con mezcla de cordialidad y dureza espetó al senador socialista «no le gusta a vd. nada la situación financiera de RTVE, seguro que el Gobierno socialista anterior no tuvo nada que ver, con esa Ley que prohibió la publicidad en RTVE, para dárselo a las privadas, neutralidad absoluta absoluta (García del Blanco fijó su mirada en sus papeles durante estas valoraciones) y luego denuncia su señoría que cae la audiencia. ¿Qué le preocupa a usted. ¿que la vea solo gente de un sesgo político ¿ese es el debate?»

«la posición del Gobierno es creer en el SP en los medios de comunicación. En segundo lugar hacerlos viables económicamente en términos financieros y un modelo de gestión. Un modelo que primer producciones propias frente a otros modelos si presuponen un mayor coste. Un modleo que emita una programación de interés general, con austeridad, como un modelo de medio público, que no dispone ilimitadamente del dinero de todos los españoles que es confundir este modelo de servicio público. Un modelo que conviva con los medios de comunicación privados sin que eso signifique una lucha con mimetismos a la búsqueda de audiencias, en la que no tiene ningún sentido participar con mimetismo y menos a nivel informativo, con un medio privado, como con demasiada ocasiones ocurre». Montoro atribuyó a las reformas de un Gobierno socialista que hizo desparecer la publicidad como recurso financiero de RTVE en un momento floreciente de la economía, pero se trataba evidentemente de que florecieran otros, que después han tenido serias dificultades económicas, pero entonces se trataba de favorecer a los amigos del gobierno, y especialmente a los amigos del Presidente Zapatero, y no desvelamos ningún misterio, de ningún libro de memorias. Era público y notoria esa estrategia de quitarle financiación que es la que después recaban los informes del Tribunal de Cuentas, … más allá de las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado».

Montoro usó el informe del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 2010-11, últimos del gobierno socialista, para contestar a García del Blanco, «que aludía a aspectos muy preocupantes de esa gestión que a usted tanto le gustó, con los gobiernos socialistas, con graves irregularidades en la gestión en 2010-11, como incumplimiento de la normativa interna de contratación, abono de retribuciones variables al personal directivo, pese a no cumplirse los objetivos y de las pérdidas generadas en el ejercicio. irregularidades en contratación de personal temporal, en diteas y alojamientos en hoteeles de categoría superior a la autorizada internamente, graves incumplientos de adquisición de contratos de derechos de autor,… en esa etapa tan brillante que añora usted, con costes escandolosos».

«Para el Gobierno es esencial la existencia de ese servicio público, que no debe hacer seguidismo de los otros medios de comunicación, tratando de replicar una falsa competencia, puesto que al no depender de los recursos publicitarios, la audiencia es una preocupación relativa, porque lo importante es dar un servicio público de calidad de contenidos, que muchas veces guardan sus mejores audiencias para contenidos que no tienen nada que ver con la calidad. No seré yo quien confunda máxima audiencia con calidad».

«Estamos de acuerdo en estudiar esas condiciones para un contrato programa que de seguridad a la prestación del SP, podemos y debemos hacerlo. Pero no me encontrará en la preocupación esta de las audiencias. Mi concepto de servicio público no pasa por ello.

Montoro criticó, además, que fuera una interpelación «no igual, sino idéntica, que la del Congreso de hace unos días», y que aunque «los controles deben existir, esto de repetir los mismos controles en Congreso y Senado, va en detrimento de esta segunda cámara» «siendo el mismo grupo político, con interpelaciones iguales al gobierno, que ya se expusieron».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email