Esther Morillas, Directora de Marketing de Coca-Cola Iberia defendió en AECOC, tres grandes tendencias en Coca Cola. «Siempre buscamos la innovación, la búsqueda de lo saludable, con ingredientes saludables y sanos en nuestros productos. La segunda es una gran tendencia a probar, con transparencia y honestidad, en cuanto a la información que el consumidor exige siendo muy específicos en todo lo que tienen estos productos. Porque el consumidor exige a las grandes compañías que sean socialmente responsables, y no solamente con todos los productos que comercializa sino también en todo lo que hacen estas corporaciones por la sociedad. Así que ese componente de Responsabilidad Social Corporativa es a la vez más importante. Lo último de esto hace que sea cada vez más típico de la categoría, el disfrute de los productos -que ya no son de primera necesidad- y el sabor, que -más allá del placer- es muy importante y que el consumidor demanda que sea sano y saludable, y al mismo tiempo, esté rico. Por eso es muy importante el sabor y el puro disfrute”.
Según Morillas, “tenemos que seguir innovando en las categorías que ya operamos y no va a suponer ningún riesgo desarrollar nuevas formas de trabajar todas las nuevas categorías y estamos innovando constantemente en los últimos años, asumiendo riesgos, con más categorías y diversificando nuestro portafolio como el gran reto que estamos afrontando. Y como novedad está nuestra nueva forma de trabajar. Tenemos el objetivo de hacerlo de forma más rápida y mucho más ágil, ante unos hábitos y preferencias que están cambiando muy rápido. Eso hace que tengamos que estar escuchando esa demanda y ofrecer esos productos. Y aquello que no funciona -que no acaba de enganchar al consumidor- tener la capacidades de sustituirlo por otras cosas de forma más ágil y sensible. Algo que para una corporación de trabajo como Coca-Cola es una forma diferente de trabajar y de llevar las cosas. Mucho más rápidos que antes que se tardaba unos 2 o 3 años trabajando hasta tener rematado un producto hasta el último detalle”. “Ahora probablemente estamos sacando productos -algo más imperfectos- que van evolucionando estando ya en los lineales desde su primera sesión con las referencias de esa nueva marca y de forma mucho más rápida y ágil”.
“Alguna ventaja tenemos siendo la compañía mundial de bebidas y es que hay mucho conocimiento, por suerte, a nivel global, de toda la compañía y en España. Es verdad que estábamos centrados en bebidas carbonatadas pero la compañía es ya líder mundial en zumos, bebidas lácteas, cafés y tes, sobre todo en Asia, y todo ese conocimiento de la compañía se desarrolla entre laboratorios de todo el mundo desde Atlanta y Florida a Shanghái,Tokio, Bruselas y México que están constantemente estudiando innovaciones para los productos en su ámbito geográfico. Muchas de estas innovaciones se pueden exportar por todo el mundo y algunos de esas productos los vamos a lanzar aquí en España, como fruto de conocimiento de la compañía a nivel global”.
“En productos específicos para España, nos hemos beneficiado de eso y a algunas de las marcas que ya estaban aquí les hemos hecho ajustes para adaptarnos a los paladares del consumidor español, con retoques sobre una buena fórmula con ese conocimiento que ya la compañía”.
Para la Directora de Marketing Cola-Cola Iberia “hemos tratado de sacarle partido. “Entre las cifras que podemos aportar del último año es que estamos lanzando más productos que en los últimos 10 años y seguramente con algunas vamos a fallar. Eso forma parte de atreverse y de la innovación de la que hablamos esta mañana por lo que hacemos una propuesta ecológica como base de esa transformación que queremos abordar y con la que ya tener un portafolio de 28 marcas y más de 100 productos para ser una compañía total de bebidas que acompaña a la gente en diferentes momentos vitales”
Morilla destacó especialmente las nuevas marcas saludables en el mercado de Coca-Cola como Ades, que permite disfrutar al consumidor de un sabor 100% vegetal, fuente de vitaminas y minerales, sin azúcares añadidos y un sabor quizás con algo menos de dulzor. Y para saber los gustos que está demandando el consumidor hemos salido al mercado con 8 referencias de Ádex. Con un envase PET de 250 ml para tomar como un snack, entre horas, o en consumo en casa y fuera de casa, con 4 sabores diferentes. Ademas hemos sacado un formato en 800 ml, para el consumo en casa, cuya novedad es que tiene un envase diferente, tras hablar con los consumidores, que siempre decían qué en casa no se toma el total de las bebidas vegetales y 800 ml parecía un metraje más adecuado al litro. Y hemos innovado también en el envase -en una categoría que normalmente aparece en tetrabrik- a al que hacemos más atractivo para nuestros consumidores.”.
Morillas, destacó luego otro de estos productos, “Honest elaborado con hojas de té seleccionadas como una propuesta completa para el mercado, maridadas con aromas naturales de fruta perfecta para los amantes del té, con 5 gramos de azúcar, y bajo en calorías, con infusión de té y certificado ecológico”. “Y todo a un precio que no duplica ni triplica los precios de los refrescos, para que sea realmente asequible y esté en todos los sitios”.
“Esto representa un reto para Coca-Cola porque se trata de productos creados 100% ecológicos y con productos orgánicos. Una forma diferente y un reto del que hemos hemos sacado dos ramas: Un honest con diferentes categorías: todos los tes y los cafés (dos negros y uno blanco, y otras tres referencias de café capuchino latte y moka. Todos ellos bajos en azúcar con ingredientes orgánicos y con un envases muy atractivo para que todos los consumidores sigan disfrutando de beber los productos saludables que nos están demandando”