Moro sobre palmarés y Cannes: «los festivales, y especialmente éste, necesitan un reseteo porque pueden llegar a devaluarse»

Mónica Moro, ‎Directora General Creativa de McCann España ha valorado «muy positivamente para España el resultado de una categoría muy dura y profesional, Film, que sido muy limpia y honesta» . Moro destacó la labor del Presidente del Jurado Pete Favat, «un presidente que hizo funcionar muy bien las votaciones con transparencia y honestidad con planteamientos muy interesantes».

«Muy satisfecha en todos los sentidos de la participación española, -cinco leones de diez finalistas- y eso que cada vez cuesta más entrar en la short list por control remoto y con votos antes de llegar al festival lo que hace que se pierdan mucho trabajo excelente por el camino muy difícil de recuperar». Sobre como fue la dinámica de las votaciones explica que les «dividieron en tres grupos y luego es muy difícil recuperar trabajos de vuelta a la votación, como única parte negativa en el juzgamiento de este año en Cannes».

«En esta dinámica hay piezas muy famosas y otras no tanto que vas descubriendo pero hay que estar contentos porque la short list ya es un premio por lo que estoy muy orgullosa -y lo digo por experiencia propia- ya que yo tenía dos piezas -de Ikea y Campofrio-que gustaron mucho pero luego se quedaron a las puertas, por motivos distintos, pero nada que objetar a como se llevó la votación, aunque a veces te dices, ‘si te gusta tanto vótala’. Una dinámica en la que los bronces valen por dos y así todo en el escalafón». » Es una leona defendiendo piezas. No había coincido con ella y me ha sorprendido mucho», señalaba el Jurado de Argentina, Joaquín Mollá, de la Comunidad, a El Programa de la Publicidad.

Moro destaca el valor del Oro de Beyond Money, para Banco Santander, de MRM- Mccann, que fuera Gran Premio en Entertainment y explica lo ocurrido sobre qué ocurrió con la doble Gran Premio en El Sol, «La muñeca que eligió conducir», anuncio de Proximity Barcelona, para Audi. «Le costó llegar porque no pudo superar dos cosas: Una que recordaba vagamente, en eso de los parecidos razonables – y realmente no tenía nada que ver una con otra- a una campaña de Nissan, creo con Barbie, de hace años, que contribuyó a su devaluación, injustificada, insisto, pero así fue».

«La otra es que era un año difícil para una campaña considerada de género y provocaba muchas dudas y por eso lo llevé al terreno de los niños y su libertad de elección de sus juguetes para jugar» y así se recuperó para bronce».» Fue duro y sales con frustración de Cannes por lo que hay que saber convivir con ella, cuando no hay forma de conseguir algo más para algunas piezas, incluso las propias».

Sobre la plata para la pieza del Festival Erótico de Barcelona «Patria – Homeland» de Vivema Productions Barcelona, explicó que «fue sorpréndete ya que a la agencia no la conocíamos nadie, aunque sí la pieza, y me encanta que ganara porque eso demuestra que cualquiera puede ganar aquí, con una campaña buena y distinta por su mensaje y valentía, que entró fenomenal».

Sobre la decisión de retirarse del festival -el año que viene- de Publicis y el anuncio de recortes de WPP a la espera de cambiar el festival, señala que sorprendió a la mayoría de jurados juzgando piezas, y señaló dos cosas:
«Una, son pasos muy importantes para un creativo y hasta los del mismo grupo estaban muy sorprendidos, porque mucha gente resetea su talento y su recruitment pasa por los festivales en los que se aprende, nos enorgullecemos de lo que hacemos y está bien competir» .

«Pero en segundo lugar los festivales, y especialmente éste, necesitan un reseteo porque es un dispendio de dinero entre acreditaciones, estancias, piezas, especialmente con el ingente número de categorías en que hemos ido contribuyendo todos y debería ser una industria no tanto para enriquecerse tanto, porque puede llegar a devaluarse y espero que la reacción de Cannes de ayer sirva para ver qué hacer con estos gastos tan disparatados en todo» .

Como conclusión de esta edición explicó que se llevaba «la de transparencia con que había fluido todo» y «me gustaría que la expresión de » esa mafia de los festivales» «haya llegado a su fin». Sobre qué le había aportado su experiencia de tres ediciones en el festival, explicó a El Programa de la Publicidad, que » ha sido la mejor de las tres veces, porque te sientes más sólido en la argumentación con jurados expertos, con los que -a veces, y por eso hay que elegir muy bien al jurado- la experiencia cuenta mucho en la dinámica de las decisiones y cada vez de mayor dificultad, y por eso cada vez me lo paso mejor».

Sobre las campañas de Ikea y Campofrio, «se quedaron muy cerca pero no pasa nada, y queda dentro de la frustración de cualquier creativo, como decía antes, en que ves que una pieza les encanta pero no la botan por diversos motivos y aceptarlo forma parte de asumir esa transparencia». «Además competían con piezas muy fuertes». En el caso de las salchichas era muy complicado porque competían en solitario con una campaña de Droga 5 y solo había dos en su short list, de las que solo podía pasar una y allí se quedo». «Pero muy orgullosa de llegar donde han llegado siendo un anunciante local que apuesta por la creatividad en la categoría de food, una de las más competidas».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email