Emilio Botín, presidente del Banco de Santander durante 28 años, ha fallecido en su domicilio a los 79 años de un infarto. El alcalde de Santander Íñigo de la Serna manifestaba en «Herrera en la Onda» que iba acudir hoy a la capital cántabra a la Junta de accionistas y a la inauguración del Mundial de Vela. Botín, de 79 años, llevaba 28 al frente del primer grupo financiero de España y Latinoamérica y el primero de la zona euro por capitalización bursátil, con un valor de más de 73.000 millones de euros.
Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco». Esta misma mañana, Botín tenía previsto participar en la presentación de un cuadro de Velázquez restaurado por el banco en su complejo en Boadilla del Monte (Madrid).
Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos nació en Santander el 1 de octubre de 1934. Estaba casado con Paloma O’Shea, con quien ha tenido seis hijos. Era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y, en Derecho por la de Valladolid. Descanse en paz.