“Museos” para cada marca (Halloween Collection) con el Museo Cheetos

Las marcas dejaron de ser de consumo para ser objetos de exhibición y el consumo se ha ido transformando más allá de la transacción. Por eso recuperan un tipo de museo de gran interés para el branding, la comunicación y el departamento de retail de la marca. La moda ya ascendió a los museos hace años, desde Chanel a Balenciaga pasado por Alexander McQueen o Armani muchos han sido las marcas/diseñadores con un espacio de honor en museo de alto prestigio.

Hoy el concepto de “Marca museo” se ha transformado y, más allá del lujo, toda marca puede “elevarse” y exhibirse en su propio museo. Varias razones del contexto lo sustentan, y una de gran interés sería la propia evolución que está viviendo el museo como espacio de exhibición. Toda marca dispuesta a crear su propio museo ha de pensar en una o varias de estas patas que apuntalar y acercarse a su público a través de este espacio:

– Caracter popular, pertenencia a la cultura popular,
– enfoque experiencial, sobretodo sensorial,
– capacidad de socialización, preferiblemente a través de las redes sociales.

Un contexto social diferente que les permite una contínua evolución que vale la pena tener para no quedarse atrás. Una tendencia de mercado evolucionando que sitúa a un consumidor, y sobretodo a los más jóvenes, desde niños a millenials o millenials mindset dispuestos a pagar antes por una experiencia que por un producto en si mismo: spending on experience trend.

Así es como aparece el museo, y tanto en ON como en OFF las empresas abren “espacios” a sus marcas para acercarlas a su consumidor, más allá del puro retail, donde hasta la propia flagship se ha quedado corta en términos de imagen de marca, se diseña una estrategia de comunicación de marca a partir de los espacios o los puntos de contacto.

Y un buen ejemplo y muy reciente, aunque no el primero que tengo en mente y en la lista de marcas que han aportado ya grandes insights a esta categoría y a la tendencia que la sustenta, pero si interesante por su faceta social y por pertenecer a la cultura popular, como Cheetos.

El Museo Cheetos, una iniciativa que empezó este verano con éxito. El concurso generó más de 100.000 fotos e historias, “uno de los programas de participación digital de más exito de la marca» según Ryan Matiyow, director de marketing de Frito-Lay. Con incentivos nada despreciables, además del sustancioso premio, el 21 y 22 de septiembre se creó una expo efímera con las 40 figuras más destacadas en la Estación Central de Nueva York, incluyendo el ganador del gran premio “Hot Cheetos Cat” y los ganadores semanales.

Ahora repiten con una colección tematizada para Halloween: la “Halloween edition“. Una plataforma donde idear, subir, compartir en tus redes sociales, votar y ganar con tu aportación para crear el museo. El gran premio del concurso es de nuevo 50.000 dólares entre otros premios como un “cameo” en un video stop-motion que se mostrará en dos teatros (en Nueva York y San Francisco) para Halloween.

Un ejemplo de como las marcas crearan sus propios museos en este presente y sobretodo de cara al futuro, un nuevo insight que acompaña una gran tendencia recogida en el informe de Tendencias de 2017.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email