El consorcio europeo formado por ISDI, Buongiorno (a través de su aceleradora b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS lanza IMPACT, una aceleradora focalizada en proyectos de Internet móvil. La aceleradora financiará y acelerará a 64 emprendedores europeos en los próximos dos años. Está dotada con 6,4 millones de euros para invertir en startups y sus aportaciones, de una media de 100.000 euros por proyecto, se realizarán a fondo perdido sin intercambio de acciones.
IMPACT ha sido uno de los proyectos con mejor valoración y que más dinero ha recibido de los 16 que canalizarán el uso de la plataforma FI-Technologies, creada por la Unión Europea para fomentar el uso de tecnologías europeas y acelerar la creación de un ecosistema digital de vanguardia en la UE. IMPACT ha diseñado un proceso de aceleración de startups único, basado en valores de alto rendimiento y transparencia. A partir de Octubre se lanzarán tres convocatorias europeas (octubre de 2014, abril de 2015 y octubre de 2015) para que las startups presenten sus proyectos. Su modelo se basa en un exigente sistema de selección, un programa de mentorización especializado de seis meses y formación en dirección de negocios digitales. Además, luego se facilitará el acceso a financiación adicional a los proyectos más destacados.
Así este miércoles inicia su actividad IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator), aceleradora de proyectos de Internet móvil creada por el ISDI, Buongiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS, uno de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea de su Séptimo Programa Marco. IMPACT ha obtenido la máxima puntuación y dotación de fondos posible entre las aceleradoras a través de las que la Unión Europea (UE) canalizará la implantación de su iniciativa FI-PPP (Future Internet Public-Private-Partnership). FI pone a disposición de las startups tecnología de base cuyo objetivo es crear un entorno abierto que puedan aprovechar las pymes de la UE.
El objetivo de IMPACT es seleccionar y acelerar startups del entorno de Internet móvil que puedan adoptar estas tecnologías digitales europeas (FI-Ware y FI-Ccontent). La aceleradora se dirige a proyectos de: startups o emprendedores que desarrollen aplicaciones móviles o modelos de negocio basados en Internet móvil en las áreas de comunicación, social, video, media & publicidad, diseño, educación, entretenimiento, mobile commerce, conexión de dispositivos, contenidos, TV conectada, infraestructuras, seguridad, productividad, finanzas, smart cities y redes sociales, entre otros.
IMPACT busca dos perfiles de proyectos para acelerar:
o En fase de startup: proyectos que ya cuenten con un prototipo funcional disponible, valoración menor de un millón de euros y en los que los fundadores tengan una dedicación plena a la compañía. El objetivo será su lanzamiento al mercado en menos de seis meses.
o En fase de crecimiento: empresas desarrolladas con presencia en el mercado, con menos de siete años de vida, facturación por debajo de dos millones de euros y en las que los fundadores mantengan al menos el 51% del accionariado. El objetivo se centrará en su internacionalización o la consolidación de un cambio de orientación.
Para ello, IMPACT ha diseñado un modelo disruptivo de aceleración basado en:
1. Convocatoria y selección de startups europeas con foco en Internet móvil. Las peticiones se recibirán en una plataforma online y luego serán preseleccionadas por un comité de expertos independiente, que convocará a los emprendedores a un elevator pitch y entrevistas personales para elegir a las startups que pasarán al proceso de selección.
2. IMPACT subvencionará al menos 64 startups con hasta 100.000 euros de financiación para cada una de ellas sin contrapartida de acciones, invirtiendo un total de 6.400.000 euros en dos años. La financiación se desembolsará en tres fases a lo largo de seis meses en función del cumplimiento de hitos específicos de negocio marcados para cada proyecto.
3. Las compañías seleccionadas entrarán en un proceso de aceleración premium durante seis meses, durante el cual recibirán mentoring y formación con profesionales y emprendedores clave del ecosistema digital. El proceso de mentorización emplea, por un lado, mentores de seguimiento y, en paralelo, especialistas en diferentes áreas estratégicas de emprendimiento, tecnología, marketing y financiación. El plan de formación incluye:
o un programa presencial de aceleración digital con materias como desarrollo de startups, marketing digital, tecnología y financiación, todo ello con foco en el entorno móvil;
o cursos de elearning sobre herramientas y competencias digitales específicas necesarias para el desarrollo de cada compañía.
4. La última fase del modelo prevé el acceso a inversión extendida a través de business angels, firmas de venture capital y fondos de inversión de primera línea internacional para las startups más prometedoras y que demuestren buenos indicadores de desarrollo y tracción.
Para Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, (FOTO) “IMPACT nace con la vocación de contribuir a desarrollar el ecosistema emprendedor europeo, especialmente relevante para países como el nuestro que necesitan potenciar el emprendimiento digital. Para ello hemos diseñado un modelo ambicioso de aceleradora que permita potenciar startups que aprovechan el entorno de Internet móvil y así ayudarlas a alcanzar tamaño y dimensión internacional.”
Igualmente Fernando González-Mesones, CEO de Buongiorno, comenta “estamos encantados con el lanzamiento de IMPACT, su énfasis en el desarrollo de los ecosistemas digitales europeos y su aportación a la generación de empleo. Apoyaremos a los 64 start ups elegidas en los próximos dos años, a través de nuestra experiencia en internet móvil, a alcanzar sus objetivos de negocio.”
Michael Kleindl, Founder & Partner de Seaya Ventures: “Para Seaya Ventures es una oportunidad ideal para estar muy cerca de las próximas estrellas digitales en el entorno móvil tanto de España como de fuera del país. Podemos apoyar, desde fases iniciales, proyectos prometedores y acompañar a los mejores durante toda su vida empresarial.»
Diferencias de IMPACT respecto a otros modelos de aceleración: El modelo de IMPACT ofrece diferencias significativas respecto a otros programas de aceleración en diferentes aspectos:
• Modelo de financiación: la subvención de hasta 100.000 euros es a fondo perdido; no se exige a las startups contrapartida ni intercambio de acciones. Además, la financiación se desembolsa en tres fases en función de hitos de negocio.
• Perfil de las startups: IMPACT está focalizado en proyectos de Internet móvil, con alcance europeo, tanto en fase de startup como growth.
• Proceso de selección multinivel: con una plataforma online, un panel de expertos independiente y distintas fórmulas de evaluación de los proyectos.
• Proceso de aceleración integral: el programa incluye un plan de formación y de mentoring gestionado por una red internacional de mentores y formadores remunerados por la aceleradora.
• Network de sedes y espacios: centros de ISDI en Madrid, Barcelona y de b-ventures en Milán y otros 14 países a partir de la segunda fase de inversión.