Vestidos de monos y alimentándose de cacahuetes. Así es como Mario Sánchez del Real y Sunde J. Sastre han comunicado la fundación de la nueva agencia creativa independiente Peanuts & Monkeys. Ni reaccionaria ni revolucionaria, la agencia se define como «evolucionaria», un modelo de servicios integrales que permite adaptarse a las cambiantes necesidades de sus clientes. Los dos socios creativos aportan una visión generalista de los problemas de marketing, acompañándose de especialistas en redes sociales, desarrollo digital, nuevas tecnologías, eventos, street marketing, shopper marketing y estrategia de medios, algunas de las disciplinas que consideran más relevantes en la actualidad. Su nombre es una reivindicación de la esencia del negocio, inspirándose en la frase «if you pay peanuts, you get monkeys». Es justo que las agencias cobren por su talento, pero al mismo tiempo están obligadas a mantener una actitud positiva por aprender y renovarse continuamente. Evolucionar para dar mejor servicio a sus clientes.
Sus fundadores dicen no aceptar que los medios sean un territorio ajeno a la creatividad y consideran que, hace ya muchos años, la tecnología es un factor multiplicador de la eficacia en cualquier solución de marketing. Consideran creíble su propuesta, ya que ambos hicieron buena parte de sus carreras como directores creativos en agencias digitales, para pasar después a acometer proyectos de integración de servicios y de equipos en grandes grupos de comunicación. En su opinión, aunque el discurso multidisciplinar tenga una década, hay lugar para este nuevo enfoque.
Tras su paso por Arena Media y como Director General Creativo de Netthink Isobar, Sánchez del Real ha sido galardonado en digital, marketing directo, promo, exterior, medios y relaciones públicas, en festivales como Cannes, ONE Show, LIA London Internacional Awards, Epica, Eurobest, El Sol, Fiap, Ojo de Iberoamérica, Eficacia, Ampe, etc. Ha trabajado para clientes como Adidas, BMW Motorrad, Buenavista Internacional, Fnac, Día, Disney, Mini, Nintendo, Johnnie Walker, Openbank y Línea Directa, entre otros.
Por su parte, Sastre colaboró este año como Creative Producer en The App Fest, el primer festival de apps para todos los públicos. Hasta enero fue Director Creativo Ejecutivo de Altavia, agencia especializada en shopper marketing. Antes trabajó en publicidad convencional en Contrapunto BBDO, en marketing relacional en DDB y en consultoría digital en Icon Medialab-LBi. Algunos de sus clientes han sido Amnistía Internacional, Cetelem, Chrysler, Cutty Sark, Decathlon, Diario As, Digital+, Inversis Banco, Jazztel, Marionnaud Parfumeries, Mazda, PC City, Pfizer, Philips, Sanitas o Telefónica. Los dos creativos cuentan con el apoyo de capital privado 100% español y un equipo inicial de otros 8 profesionales.