Nacho Somalo, experto eCommerce y Fundador de Lonesome Digital, explicó en el Mobile Commerce Congress, que en un horizonte máximo de 3-4 años, el consumo y el consumidor actual poco tendrán que ver con la tendencia a la hiperconectividad. En su charla sobre «El móvil como elemento de cambio en el consumo» destacó la hiperconectividad que permiten los dispositivos móviles que cambiará la concepción y las formas de marketing y venta. «La implantacion del movil es universal, mientras la web es minoritario. habrá más móviles que personas y abarca a todo tipo de patrones de consumo. Ya no es llegar a ciertos segmentos poblacionales, es que todas las personas van a tener un móvil y van a poder entrar en el comercio electrónico. De las 35 empresas del IBEX solo una tenía web adaptada al entorno móvil. Wells decía que si una empresa no se adapta se aboca a su disolución. Cuando hablamos de mobile ecommerce se habla de muchas posibilidades como atraer clientes a mi tienda, pero ahora hablamos también de venta online y los crecimientos son descomunales».
Con el ecommerce 2.0 pensamos porqué la gente tiene que ir a las tiendas y no los llevo yo y así no tiene que venir a mi tienda, salvo que me interese. Pero esto esta quedando obsoleto. Las tv conectadas empiezan a ser ordenadores conectados, pero lo veremos igual que en el mobile y la forma de consumir va a cambiar. Por supuesto que vamos a comprar en tv. Yo creo en el commerce, y todos los dispositovos se comparten. Y el ejemplo es la compra del coche. Nadie va a comprar un coche sin haber hecho una comparativa por internet y la venta es totalmente multicanal. Google acredita que los usuarios terminan operaciones en el pc que han sido iniciadas en el móvil».
«El autentico reto está en conectar todo con el consumidor y las tiendas seguirán siendo importantes pero con un papel algo diferente. Las compras en los establecimientos fisicos ya están influidas por el móvil. Los consumidores somos multicanal y usamos el movil incluso en la tienda o en el punto de venta. Empezó con los Bidis, aunque no ha cuajado y han quedado un poco obsoletos. La tienda de Nike en Londres es radicalemnte diferente y la señalizacion digital cambiará las tiendas. Comparemos en las tiendas online, pero incluso de otro proveedor…¿ Y si el consumidor te dice que lo tiene más barato qué hacemos?»
«Las impresoras 3D nos van a cambiar la vida. El buscador del futuro va a ser un biscador visual como shot &Shop, en que haces foto del producto y ves el producto. Fotografiamos ese producto y lo encontramos en la web. Hoy lo descubrimos en la calle, leyendo una revista. Pero finalmente hay que comprar y pagar y la forma ha cambiado. Desde Paypal ha habido un cambio descomunal del concepto y la mentalidad y la adaptación van mas allá».