El 13 de enero de 2013 National Geographic Society celebrará el 125 aniversario de su fundación. Nacida en Washington, D.C. como una modesta institución dedicada a «promover y difundir el conocimiento geográfico», National Geographic Society acabaría por convertirse en una de las organizaciones científicas y educacionales más prestigiosas del mundo, comprometida en la tarea de despertar el interés por proteger el planeta y todo lo que este alberga. Reconocida por sus reportajes, la excelencia fotográfica, una cartografía constantemente actualizada y el apoyo a miles de proyectos de investigación, exploración y conservación, la Sociedad celebrará su aniversario reafirmando su papel en la vanguardia del descubrimiento y la divulgación científica.
El número de enero de 2013, la revista National Geographic -a la venta el 21 de Diciembre- incluirá una «multiportada», es decir, cinco portadas consecutivas que destacan distintos aspectos del eje temático del 125 aniversario de la Sociedad, «Una Nueva Era de Exploración.» La multicubierta aparecerá simultáneamente en la edición inglesa y en otras 12 ediciones internacionales, entre las que se cuenta la edición española, una acción que ha sido posible gracias al apoyo de Rolex, cuyo patrocinio en este y otros muchos proyectos de National Geographic cuenta ya con una larga trayectoria. Hoy, más de 50 millones de personas en todo el mundo leen mensualmente la revista del marco amarillo.
Las portadas de enero resaltan los superlativos de este nuevo capítulo de la historia de la exploración y trasladan al lector a lo más salvaje, una selva virgen en el corazón de la Amazonia ecuatoriana, desde lo más lejano, un futuro viaje tripulado a las estrellas, a lo más pequeño, el invisible mundo de los microbios, y lo más alto, una expedición al Everest acompañando al alpinista Cory Richards, sin olvidar lo más profundo, una inmersión a la fosa de las Marianas junto al cineasta James Cameron.
La «Nueva Era de la Exploración» desarrollará sus contenidos a lo largo de todo el año 2013, y en sus distintos canales de divulgación, desde revistas, libros y videos, hasta las websites y eventos organizados para la ocasión. El espíritu de National Geographic Society, un siglo y cuarto después de su nacimiento, sigue más vivo que nunca.